Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño recibe molinos de viento en Ponce

El gobernador, Luis G. Fortuño, inspeccionó esta mañana la llegada al Puerto Las Américas, en Ponce, de los molinos de viento que se instalarán en tierras agrícolas en Santa Isabel y que han generado oposición de grupos agrícolas.

'Llegó la energía verde al sur de nuestra isla! Aquí en el sur, estamos haciendo realidad nuestra meta de desarrollar un Puerto Rico sustentable, con energía limpia para conservar nuestro ambiente y crear oportunidad para futuras generaciones', sostuvo el Gobernador. Las aspas comenzaron a llegar al Puerto de Ponce a principios de mes provocando protestas de los opositores.

Durante la visita al puerto, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Santa Isabel, Enrique 'Quique' Questell, y la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez.

La finca eólica podría generar 75 MW de energía sin usar otro combustible que no sea la fuerza del viento. En la finca se anclarán 44 molinos de 430 pies desde su base hasta el pico de las aspas. Se espera que la producción de energía comience a partir de octubre de este año.

Agrónomos y el denominado Frente al Rescate Agrícola (FRA) se oponen al proyecto porque estará ubicado en tierras de alto valor agrícola y por el impacto que tendrá tanto en la producción de alimentos en la región como en la calidad de vida de los residentes del área.

Hunter Armistead, director ejecutivo de Pattern Energy, empresa encargada del proyecto, expresó que 'la llegada de los componentes para las turbinas pone a Puerto Rico un paso más cerca de la tan necesitada diversificación energética y refuerza nuestro sólido compromiso de ser un aliado de la Isla para alcanzar sus metas de fuentes de energía más costo eficientes, limpias y saludables'.

Fortuño resaltó que ya hay proyectos de energía renovable en construcción y a punto de comenzar operaciones en varias áreas de la Isla, incluyendo AES Ilumina, en Guayama, que será el parque de energía solar fotovoltaica más grande del Caribe, Centro y Sudamérica.

Para leer sobre la postura de la oposición al proyecto acceda al siguiente enlace:

Aspas activan a la oposición a los molinos