Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En SJ importante organización internacional de jueces

San Juan será sede entre el 29 de abril y el 4 de mayo de la Sexagésima Primera Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), organización que agrupa a las asociaciones de jueces existentes en los países de América Latina.

Los países que integran la FLAM son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En esta asamblea se evaluará la solicitud de ingreso a la organización de la República Dominicana.

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que fue fundada en Santiago de Chile en el año 1977, tiene como objetivo procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional.

También tiene de meta ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los Magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados.

También aspira a defender la dignidad y prestigio del Poder Judicial y sus miembros; y a estudiar los problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

'La judicatura de Puerto Rico ha tenido tradicionalmente una destacada participación en la FLAM. La Jueza Superior puertorriqueña, honorable Mirinda Vicenty Nazario, es actualmente la primera vicepresidenta de la FLAM y candidata a convertirse en presidenta de la organización, lo que constituiría la primera vez en que esta importante organización es presidida por un integrante de la judicatura de Puerto Rico', informó la honorable Elizabeth Linares, Jueza Superior y Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ)

En esta asamblea anual de la FLAM también estarán presentes integrantes de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) provenientes de España, Portugal, Italia y África, encabezados por la presidenta de la UIM, honorable Fatoumata Dikite, magistrada de Costa de Marfil, en África. Los países antes mencionados, junto a España y Portugal, conforman el Grupo Iberoamericano (IBA), y este bloque es, a su vez, uno de los cuatro grupos regionales que conforman la Unión Internacional de Magistrados (UIM).

Los restantes bloques que forman parte de la UIM son: la Asociación Europea de Magistrados, el Grupo Africano y el Grupo Asiático, Norteamericano y Oceánico.

'La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura se complace en ser anfitrión de tan distinguido grupo de visitantes y auguramos una sesión llena de discusión de asuntos de gran importancia para todos los países que componemos estas organizaciones internacionales', concluyó la jueza Linares.