Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Malabarismo oral con deuda del Gobierno por agua y luz

Luis Fortuño afirmó que las agencias de su gobierno no le deben ni un sólo centavo a las corporaciones que suplen los servicios de agua y luz, al reaccionar al reclamo que hizo ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se les cobre a estas las deudas igual que lo intentan hacer con la gente que reside en los complejos de vivienda pública. Pero se trata de un nuevo juego de palabras del Gobernador, porque la deuda histórica del Gobierno a la AAA y la AEE continúa vigente.

'Cuando entramos en el gobierno, en enero de 2009, el Departamento de Educación le debía 90 millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se ha pagado todo. De hecho, en la deuda en energía eléctrica nada más, de las agencias del gobierno, sobrepasaba los 117 millones de dólares. Lo hemos pagado todo. Estamos al día', afirmó el Gobernador a preguntas de NotiCel.

De acuerdo con el mandatario, para evitar que las agencias públicas mantengan deudas con la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se ordenó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que retenga cualquier suma de dinero que tenga que ver con ese concepto.

'Sabes lo que hemos tenido que hacer para que eso no vuelva a suceder? La Oficina de Gerencia y Presupuesto le retiene la partida de pago de agua y luz a las agencias y se paga automáticamente y por eso es que no ha vuelto a suceder', sostuvo.

NotiCel le preguntó por una deuda pasada por ese concepto que tenía La Fortaleza y Fortuño replicó: 'El gobierno no debe ni luz, ni agua'.

Contrario a lo afirmado por el Gobernador, la deuda histórica del Gobierno con la AAA y la AEE está aún pendiente de pago, y la nueva directriz a la Oficina de gerencia y Presupuesto tiene poco más de un mes de emitida. NotiCel publicó en detalle, un mes atrás, esta historia.

Fortuño continjuó afirmando que 'obviamente, en cuanto a ser responsables todos, todos tenemos que ser responsables, por supuesto, al momento de pagar las utilidades, pero también hay que ser sensibles al momento de implementar la ley', destacó.

Fortuño dejó entrever que no daría paso a un nuevo subsidio para la AEE ni para la AAA.

'Tenemos que ser responsables en el manejo del presupuesto. Desconozco las expresiones que hiciera el Presidente del Senado y a qué se refiere específicamente, pero todos tenemos que ser responsables en el manejo del presupuesto', insistió.

En el último ‘round' de la batalla entre Rivera Schatz y la Familia Ferré, dueña de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora, el primero atacó ayer al conglomerado mediático criticando sus publicaciones sobre la falta de pago de servicios básicos por parte de los residentes de los caseríos.

De paso, amenazó con deponer a jefes de agencias públicas para que expliquen sus contratos con la empresa matriz de los medios Grupo Ferré Rangel (GFR).

Rivera Schatz se cantó intercesor de la gente 'decente' y 'buena' de los residenciales que fue denunciada por los citados medios -y por los jefes de la AAA y la AEE- por su morosidad en el pago de la luz y el agua.

A su vez, cuestionó que el GFR ponga un 'estigma' de los vecinos de los residenciales a través de sus periódicos 'mientras mantienen contratos de decenas de millones con agencias' de su propia administración de gobierno.

'Este Senado no va a permitir que se le ponga un sello a la gente de los residenciales públicos, donde hay gente decente, buena y trabajadora', afirmó al asumir un turno inicial al comienzo de la sesión de hoy, según difundió posteriormente la Oficina de Prensa del Senado en un comunicado.

Acto seguido, indicó que el Senado podría hacer comparecer a las juntas de gobierno de la AAA y de la AEE para que expliquen un contrato de $4.7 millones 'con El Día Directo, una subsidiaria de GFR'.

NotiCel solicitó una reacción a José Ortiz, presidente de la AAA y de la Junta de Gobierno de la AEE, pero su directora de prensa, Edith Seda, indicó que no sería posible porque estaría todo el día en reuniones.