Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reaccionan a Fortuño: 'El boxeo lo que hace es unir'

Varios miembros de la élite del boxeo nacional reaccionaron sorprendidos en la tarde de hoy a los comentarios hechos esta mañana por el gobernador Luis Fortuño, quien indicó que cuando hay peleas importantes como la que sucederá el próximo sábado 5 de mayo entre Miguel Cotto y Floyd Mayweather, jr. ?sube la taza de actos de violencia doméstica?.

'Me sorprende que haya dicho eso. Él sabrá porque lo dice, pero hay que ver de dónde sale esa estadística. Sería bueno que lo demostrara', expresó el ex campeón mundial Juanma López, cuyo combate ante Orlando Salido en marzo pasado fue la última pelea de gran magnitud de un púgil puertorriqueño.

'Por ejemplo, cuando Manny Pacquiao pelea en Filipinas, las guerrillas hacen una tregua, ponen un alto a la violencia hasta que acabe la pelea. Y aquí yo he notado que pasa lo mismo en cuanto a la violencia. Cuando pelea alguien como Tito Trinidad o Miguel Cotto, es cuando más unido está el pueblo. Todo el mundo se reúne en familia a ver la pelea, para mí es cuando más paz hay en Puerto Rico', acotó.

Mientras, la máxima figura del boxeo femenino en la Isla, Kiria Tapia, coincidió en que el boxeo no tiene la culpa de la violencia doméstica en Puerto Rico.

'Sobre eso no tengo muchos comentarios. Pero me sorprende. Pienso que el boxeo lo que ha hecho es darle gloria a Puerto Rico y es lo malo que está la economía y las decisiones que hacen los gobernantes lo que ha hecho, en gran parte, que en la sociedad puertorriqueña se vean cosas de violencia doméstica, entre otros asuntos', indicó Tapia, primera boxeadora boricua en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, como sucedió el año pasado en Guadalajara '11.

Por su parte, el promotor Javier Bustillo, de la empresa Universal Promotions, encargada de las carreras de jóvenes púgiles como los prospectazos Thomas Dulorme, José Pedraza y Orlando Del Valle entiende que los comentarios de Fortuño 'fueron muy desacertados'.

'Yo no sé en que se basa él para decir eso. Mi experiencia es que, aún en peleas de gran rivalidad entre puertorriqueños, la gente deja eso a un lado para disfrutar del deporte y del espectáculo. El boxeo lo que hace es unir', arguyó Bustillo vía telefónica desde la Ciudad de Oklahoma, donde se encuentra para los combates de esta noche de Pedraza y Del Valle, que serán transmitidos por la cadena Showtime.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado, José Luis Vellón, concluyó que si Fortuño piensa así por la supuesta violencia que incluye el boxeo, 'pues entonces tiene que echarle la culpa a la lucha libre, que todos los sábados se efectúa alrededor de la isla'.

'Qué vínculo hay entre el boxeo y la violencia doméstica? Por favor… No sé de dónde saca eso', manifestó Vellón.

En las redes sociales, las declaraciones de Fortuño han causado revuelo. En la página de Facebook de NotiCel, nuestros lectores se expresaron a diestra y siniestra.

'Tendrá estudios y títulos, pero sentido común no tiene', expresó en la cuenta de NotiCel el lector Félix Hernández Colón. 'La violencia en Puerto Rico es un problema viejo de quítate tú pa' ponerme yo', agregó.

Otra lectora, Anna María Cruz, escribió sobre la inferencia de que la violencia doméstica aumenta cuando hay grandes combates de boxeo: 'También lo aumenta la incapacidad de la gente de cumplir con sus compromisos por falta de trabajo, las peleas son esporádicas, el saqueo y el robo es diariamente.

Asimismo, Wilfredo F. Portela pareció concordar con el Gobernador: 'El boxeo es un deporte violento', escribió.

El usuario Javier Rodriguez resumió quizás lo que era el sentimiento general de los lectores en nuestra cuenta de Facebook: 'Más que el boxeo, la politiquería y los malos ejemplos aumentan la violencia doméstica y la violencia en general. Aun más, convierte las prácticas corruptas en algo normal y después el Gobierno se queja de que la gente de residenciales públicos no paga luz'.

NotiCel buscó reacciones de la presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado, y del director ejecutivo de las comisiones de boxeo, lucha libre y deportes de combate, Miguel Laureano, pero nunca contestaron llamadas ni mensajes de texto y voz.

Al cierre de este artículo, NotiCel obtuvodatos sobre las estadísticasde casosde violenciadoméstica reportados endíasde grandes peleasde boxeo.Para ver las declaraciones de Fortuño y las estadísticas ofrecidas por la Policía, pulse aquí.