Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con una inversión, usted puede combatir a la AEE con sol

Aunque han ocurrido adelantos en la isla en términos de promover la utilización de energía renovable, todavía existe mucho camino por recorrer para llevar al país a un nivel que dependa menos de los combustibles fósiles, como lo es el petróleo, el gas natural y el carbón.

El doctor Efraín O'Neill, quien es profesor e Investigador en Sistemas de Energía Eléctrica, explicó a NotiCel desde hace 10 años el Recinto Universitario de Mayagüez en conjunto con el Instituto de Ingenieros Electricistas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), están llevando a cabo un esfuerzo para 'diseminar un mensaje de cambio en las fuentes de energía', en donde no solo se ausculte las distintas alternativas de energía renovable sino que se tome en consideración aspectos como la eficiencia y el consumo de electricidad en el país.

Con esto en la mirilla O'Neill impartió ayer el taller 'Puerto Rico Solar: Presente y Futuro de la Energía Fotovoltáica' dirigido a los ingenieros para orientar sobre la instalación de este tipo de sistemas en las propiedades residenciales y en los negocios pequeños.

Aunque O'Neill mencionó que un estudio realizado entre el 2008-2009 arrojó que en Puerto Rico hay suficientes techos para generar gran parte de la energía fotovoltaica. En estos momentos en Puerto Rico solo se ha logrado instalar una capacidad de 20 megavatios con el sistema fotovoltaico, que incluye propiedades residenciales, comerciales e industriales. La meta para el 2016 es que se cuente con una capacidad de 90 megavatios.

Uno de los grandes retos que tiene Puerto Rico para ir en esa dirección de acuerdo a O'Neill es el modelo de financiamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que 'apoya un consumo sostenido de electricidad'.

Además, de la falta de opciones de financiamiento para costear este tipo de sistemas, por parte de la banco comercial. A su juicio la banca comercial debería de tomar en consideración el hecho de que este tipo de sistema puede tener una duración de hasta 25 años, lo que es un incentivo adicional que aumenta el valor de la propiedad en la que ha sido instalado.

No obstante, O'Neill afirmó que los incentivos provistos por el Fondo de Energía Verde creado en el 2010, han sido de gran ayuda para fomentar el uso de este tipo de energía renovable.

Doctor Efraín O'Neill. (Ely Acevedo Denis)

Actualmente el instalar este tipo de sistema pudiera alcanzar hasta los $32,500, todo dependerá de la capacidad de carga de energía. Aunque con los incentivos del Fondo se pudiera reducir hasta $17,500 el costo de instalar este sistema, O'Neill apuntó que es meritorios ser 'creativos' para insertar a la banca comercial en la dinámica de ofrecer otros métodos de financiamiento.

O'Neill abundó que en una vivienda el costo por el sistema energía fotovoltaica ya instalado pudiera ser de $6,500 por un kilovatio. En el caso de las propiedades comerciales pudiera fluctuar entre los $4,500 a $5,000 por un kilovatio con el sistema instalado.

Finalmente, O'Neill recordó que de acuerdo a proyecciones del Gobierno, en el 2035 se espera que el 20 por ciento o lo mismo que 840 megavatios de la energía que se produzca en el país sea por distintas fuentes de energía renovable.

Y recomendó a los ciudadanos que este buscando otras fuentes de energía para sus hogares, el visitar el portal de la Administración de Asuntos Energéticos. Al tiempo que reiteró que antes de adquirí este tipo de sistema, debe agotar todas las alternativas para bajar el consumo de electricidad en sus hogares.