Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El boxeo aumenta violencia doméstica, según Fortuño... con estadísticas

Tras afirmar que le va ?al nuestro? en la pelea entre el púgil boricua Miguel Cotto y Floyd Mayweather, el gobernador Luis Fortuño urgió a los puertorriqueños a evitar que después de la pelea se incurra en actos de violencia género.

De acuerdo con el mandatario, siempre que hay combates boxísticos importantes como el que se escenificará el sábado, 5 de mayo, aumentan ese tipo de casos.

'Desgraciadamente cuando hay peleas bien importantes como esta, que todos la vamos a estar viendo, sube la tasa de actos de violencia doméstica. Vamos todos a ser conscientes de que esta sea una pelea distinta, de que no solamente gane el nuestro, sino de que no suban los casos de violencia doméstica en este fin de semana', destacó el Gobernador en un aparte con la prensa, tras hablar en la convención anual de la Asociación Productos de Puerto Rico.

Sobre el combate, afirmó: 'Va a ser una pelea fuerte, por supuesto que va a ser fuerte, pero vamos al nuestro'.

Se le insistió al Gobernador sobre su afirmación de que cuando hay peleas de boxeo aumentan los casos de violencia de género y reiteró que 'es un hecho que hay más casos de violencia doméstica cuando hay peleas grandes'.

Estadísticas sobredeclaracionesde Fortuño

El Gobernador reveló así estadísticas criminales que no se conocían.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, destacó que los fines de semana en los que hay peleas de boxeo 'se duplican' las llamadas de incidencias de violencia de género en la oficina que dirige.

Estadísticas de la Policía suministradas a NotiCel confirman la alarmante situación.

Por ejemplo, durante el fin de semana de la pelea entre Miguel Cotto y Joshua Clottey el 13 de junio de 2009 se reportaron 114 incidentes de violencia doméstica, mientras para el fin de semana del combate de Cotto y Manny Pacquiao, el 14 de noviembre del mismo año, hubo 178 casos.

En el fin de semana de la pelea entre Cotto y Margarito, celebrada el 3 de diciembre de 2011, ocurrieron 113 incidentes de violencia de género.

En efecto, esas cifras duplican por mucho los casos de violencia doméstica ocurridos el fin de semana del 20 al 22 de abril de este año cuando hubo 45 casos.