Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lo que hay que saber de las encuestas de opinión

El pleno año eleccionario, son múltiples las encuestas de opinión que abundan en los distintos medios de comunicación para medir la fuerza de los distintos candidatos y partidos políticos en temas que despiertan gran interés o preocupación. Para los que las disparidades en los resultados de las distintas encuestas le causan cierta suspicacia, aquí le compartimos ciertas orejitas, para que pueda evaluar a qué le da más credibilidad.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el doctor Mario Marazzi, diferenció en el taller 'Estándares de las Encuestas de Opinión Pública' de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), los elementos de una encuesta científica y los denominados sondeos informales que tanto abundan en los medios de comunicación.

Mencionó que el Censo es un buen ejemplo de una encuesta científica que recoge ciertas opiniones del individuo.

Aunque en la isla no existe ningún Código de Ética para los desarrolladores de encuestas de opinión ni mucho menos hay una asociación que los cobije, los preceptos del American Association for Public Opinion Research (AAPOR) son aplicables en Puerto Rico. Actualmente, el doctor Carlos Toro Vizcarrondo es uno de los miembros del AAPOR en Puerto Rico.

Uno de los puntos establecidos en el Código de Ética de la AAPOR es que la participación en la mayoría de estas encuestas debe ser voluntaria, excepto en casos como la recopilación de datos del Censo.

Además, que de ser solicitado, debe estar disponible información sobre el tipo de metodología aplicado, el cuestionario, quién fue el auspiciador, quién condujo la investigación y un desglose de las características del grupo poblacional impactado.

Si al ser solicitada esta información ni el medio de comunicación ni la empresa que condujo la encuesta provee dicha información, se puede hacer un referido al AAPOR. Si esto ocurre, se pondría en tela de juicio la credibilidad del medio de comunicación.

Marazzi expuso que los resultados de estas encuestas deben ser publicados tan pronto sea finalizada la misma, para evitar manipulaciones en la opinión pública condicionadas a controversias particulares del momento. En esa línea, mencionó que existen entidades con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) que prohiben la publicación de dichas encuestas durante el último periodo de un año eleccionario.

Para ver el Código de Ética de AAPOR pulse aquí.

Para el Reglamento de los Criterios de Calidad de la Estadísticas del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico siga este enlace.