Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guerra de insultos de ?Cucusa? salpica a muchos

El ataque racista que la exjueza y expresidenta de la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Zaida ?Cucusa?Hernández protagonizara al aparentemente retwittear un fotomontaje de corte racista del aspirante a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar, no es más que uno de sus más recientes ataques en la red social.

La composición fotográfica en cuestión es una alteración de una imagen originalmente tomada por el fotoperiodista de NotiCel Roso Sabalones, en la que Cox Alomar aparece expresándose y se le han escrito en letras blancas 'RIP Yuyo', en referencia al recién fallecido mono Yuyo.

El fotomontaje aparece en el perfil '@malletazo'. Cucusa, la principal asesora de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, ha negado haberlo reenviado. 'Lo de Cox es una infamia! Jamás envío esas cosas y no lo hice. A mi cuenta lo enviaron y nunca lo re envié. Mienten! Pero jamás me callaran', adujo en tweet esta tarde. 'Rechazo ese tipo de campana baja. No me extraña que quien lo envío a mi cuenta sea de la campana de AGP! No me voy a callar. Cox lo siento', escribió más tarde.

Sin embargo, para la abogada y consultora en asuntos de redes sociales y de inteligencia digital, Julizzette Colón-Bilbraut, 'es altamente probable que haya sido ella, porque ella se ha hecho responsable de todos los comentarios que se han vertido en esa cuenta y sería completamente descabellado pensar que la ‘hackiaron' solamente para retuitear esa foto'.

Añadió que en un tribunal, se le podría pedir a Twitter que provea la información de la cuenta, lo que validaría si en efecto la manejadora de @malletazo reenvió la imagen. Comoquiera, según se puede inferir por las comillas que encierran el mensaje que acompaña el fotomontaje, 'ella no lo originó, lo volvió a dirgir en su cuenta y copió a la cuenta de Heidiwys'.

Este tipo de acción ha estado precedida por una serie de ataques a otros usuarios de la red, incluidos el joven expresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Gabriel Laborde y el cardiólogo y aspirante a la gobernación Iván González Cancel.

Cuando Laborde la mencionó en un tweet que decía 'Cucusa Hernández (@malletazo ) lleva en contratos $1,000,000 este cuatrienio. Qué bueno es vivir así!', esta le contestó 'labordito como tu vives? Como krajo sabes como vivo yo? Mocoso insolente!' También le dijo: 'Mira con esa cara y tan metió. Tu nunca te podrás ganar eso porque eres bruto!'.

El ataque a González Cancel ocurrió cuando un usuario lo mencionó en un comentario a Cucusa sobre si le aceptase a Alejandro García Padilla una invitación a debatir, ella contestó 'Quien Quiere debatir conmigo ? Dr.Tocon digo Corazón?' Ante esa respuesta, el cardiólogo escribió al usuario 'Yo me niego a creer esta cuenta sea manejada por Doña Zaida, ella es fuerte en sus planteamientos…mas no insultante'.

A otros, les ha respondido con insultos como 'morón', 'bruto', 'ignorante', 'charlatán' y comentarios como 'Me importa un krajo lo q gente como tu piensen! Cocinate en tu caldo!' y 'MIRa Pendejo si eres tan machito sabes q estoy todos los dia a la4 en noti uno! Gano mucho mas que eso.eres un estúpido fracasado'.

Lo sorprendente es que esta cuenta parece haber sido abierta hace menos de un mes, el 19 de abril, y el mismo gobernador Luis Fortuño envió un tweet exhortando a sus seguidores a seguirla a ella también.

Para la abogada Colón-Bilbraut, las consecuencias que vaya a tener este tipo de comportamiento 'va a ser un retrato de lo que es el sistema de justicia y cómo funcionan las instituciones… Las consecuencias van a depender de la voluntad que exista, del gobernador, de otros funcionarios, de decidir si eso amerita un referido para ética gubernamental o de lo que sea'.

'Ella es una empleada del pueblo de Puerto Rico y es lógico que la hagan responsable por sus palabras, porque si fuera una entidad privada, qué importa, pero está pagada por el pueblo de Puerto Rico y ella parece no ha entendido eso, y le ha ofendido que los usuarios le cuestionen los contratos que tiene', argumentó la experta en redes sociales.

Añadió que no era un requerimiento ingresar a Twitter, pero que 'en un fin de semana ha tenido más impacto negativo que todo lo que se han esforzado las campañas políticas en tener uno positivo'.