Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex Rep. Nieves es un 'fantasma' en Corrección

Ex Rep. Nieves es un "fantasma" en...

El convicto exrepresentante novoprogresista, Norberto Nieves, es un ?caso fantasma? en la Administración de Corrección y Rehabilitación, ya que nunca se reporta a la oficina del técnico socio penal que está a cargo de su supervisión.

El trato preferencial a Nieves ha sido posible gracias a la estructura de poder que dejó montada la subsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, María Antonia "Toñita" Marcano, quien acomodó a familiares y allegados en puestos claves, denunció una fuente a NotiCel.

"Él (Nieves) no ha vuelto a la oficina ni cada mes o cada dos meses o tres. Ese caso no se ve en la oficina. Él está cumpliendo como a él le da la gana la probatoria con nosotros", aseguró la fuente, quien pidió no ser identificada por temor a represalias.

Indicó que el caso de Nieves está asignado a uno de los acomodados por Marcano, el técnico socio penal José Rosario.

De acuerdo con la fuente, Nieves realizó más de 12 viajes sin pedir autorización previa de su técnico socio penal como requiere la ley, pero sorpresivamente en los tribunales sí le daban el permiso para viajar.

"Él hizo unos viajes con su esposa Paula, que es representante. Él se fue a todos esos viajes con ella y el técnico Rosario no tenía conocimiento de esos viajes, se enteraba después que él llegaba del viaje. Él iba a la oficina y no quería espera, lo tenían que pasar rápidamente. Hay una investigación abierta sobre los viajes y las irregularidades del caso porque él no viene a la oficina por meses. Él no viene a la oficina a reportarse como cualquier otro supervisado", destacó.

"También hay que investigar quién era el juez o jueza que autorizaba eso, sin que hubiese una autorización del técnico socio penal", denunció.

La fuente afirmó que el caso de Nieves es de conocimiento de otros de los acomodados por Marcano, el director del Programa de Comunidad de Arecibo, Milton Reyes González, quien alegadamente es "compadre" de la Subsecretaria.

De inmediato, el secretario de Corrección, Jesús González, indicó a NotiCel que solicitará una investigación.

"Tiene que haber un registro de las visitas, tiene que haber un monitoreo allí. Habría que investigar por qué razón él no está asistiendo a la oficina, porque aquí tiene que haber un trato igual para todos (los convictos)", destacó González en entrevista con NotiCel.

Señaló que hace como dos años se realizó una investigación por señalamientos en el caso de la supervisión de Nieves, aunque no necesariamente por su poca visibilidad en la oficina de probatoria de Arecibo.

"Se ordenó una investigación. De hecho, yo recuerdo que hasta un abogado envió una comunicación diciendo que se iba a tomar acción (legal) en contra de la agencia porque estaban sacando información del expediente de él", indicó.

El funcionario aseguró, además, que la información del supuesto parentesco de Reyes González con la otrora Subsecretaria "es nuevo para mí, pero lo incluimos en la lista" del personal gerencial que será investigado.

"Esto es noticia nueva para mí, que haya una relación (entre Marcano y Reyes González) no me consta, pero lo vamos a investigar", sostuvo el titular de la agencia.

Marcano no quiso contestar los señalamientos de nepotismo en su contra cuando NotiCel la abordó sobre el particular, aunque destacó que ella no tiene el poder nominador.

Pero, la fuente le salió al paso. "Como Subadministradora, ella recibe todos los documentos antes de que lleguen a manos del Secretario. Ella pasa esos documentos al Secretario, pero ya pasaron por sus manos primero y las recomendaciones las puede dar ella a la Oficina de Nombramientos y luego se las pasa al Secretario para su aprobación", destacó la fuente.

Según la fuente, ese es el caso de Reyes González, a quien se le escuchó decir en múltiples ocasiones en presencia de otros empleados que "es intocable porque le paga la cuota a Toñita Marcano".

"Reyes González estuvo cumpliendo una sentencia por drogas en el Programa de Comunidad de Utuado bajo una resolución. Cuando es por resolución se cumple una sentencia en la Oficina de Probatoria, pero no le daña el récord de conducta. Las mismas salas que él dirigió en un momento en Arecibo son las mismas en las que él estuvo convicto por drogas en Utuado", sostuvo la fuente.

La muestra de que Reyes González "es intocable" está en que luego de dirigir los programas de drogas, cuando llega al poder la administración de Luis Fortuño, lo colocan como director del Programa de Probatoria, al que se supone que se reporte Nieves.

"Él (Reyes González) ha atropellado a los empleados de Arecibo. Milton, José Rosario, Teresa Miranda Torres, protegida de Milton, y la técnico 3, Iris Zoraida Ramos Rivera, quien fue profesora de los dos secretarios en la Pontificia Católica de Arecibo, son las personas más corruptas que tiene la oficina de Arecibo y eso es bien lamentable", destacó.

"Todas estas personas se confabularon y han pasado unas cosas terribles en la agencia", afirmó.

Marcano tiene un total de 16 familiares trabajando en el Departamento. De estos, al menos seis laboran como civiles en las oficinas centrales y en instituciones ocupando puestos como empleados de supervisión de alimentos y otros.

Supuestamente, otro familiar fue entrevistado más recientemente para ocupar un puesto en la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).