Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rojos y azules se enfrentan en vista sobre el Presupuesto Recomendado

Rojos y azules se enfrentan en vista...

Intensos debates se desataron hoy entre legisladores azules y rojos en la primera vista pública relacionada al Presupuesto Recomendado para el 2012-2013 por la administración del gobernador Luis Fortuño.

En la maratónica vista pública que duró cerca de cinco horas y que fue presidida por los legisladores Antonio "Toñito" Silva y Migdalia Padilla, presidentes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente, tanto los miembros de la mayoría como de la minoría se acusaron mutuamente de la situación económica del país.

Para los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) la economía de la Isla ha tenido una mejoría, posición que reforzaron con información provista por distintos jefes de agencia.

Por ejemplo, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Battle, estableció como la administración actual ha ido controlando la deuda pública. Aunque aclaró que en los cálculos no se incluye el impacto de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) que a diciembre del 2011 sumaba unos $15,995 millones, ni los $3,000 millones del Sistema de Retiro.

Asimismo, Battle expuso que el Gobierno ha minimizado la deuda de interés variable por los pasados tres años a $460.8 millones, que se espera eliminar durante este año. Esto a su juicio redundará en un incremento en la capacidad que tiene el Gobierno para emitir bonos en unos $5,726 millones, pero indicó que no sería prudente utilizar este margen prestatario.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, argumentó que la reducción de la deuda de interés variable es una de las razones por las que hubo reducción en varios renglones del Presupuesto. Las mayores partidas del Presupuesto Recomendado son para proyectos de desarrollo social, protección y seguridad, y gerencia gubernamental.

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, expresó que "la proyección del producto bruto real de Puerto Rico para el año fiscal 2012 es de un crecimiento de 0.9 por ciento, para un valor de $6,256 millones y un crecimiento de 1.1 por ciento con un valor de $6,324 millones en el 2013".

Sin embargo, reconoció que el cumplir con estas proyecciones está a merced de ciertos factores como la economia mundial y de Estados Unidos, el precio del petróleo, las exportaciones de mercancía ajustada, los gastos contraídos por los turistas durante sus visitas, la inversión en el área de la construcción, la inversión de maquinarias y equipo, las transferencias de fondo federales, el Plan de Estimulo Económico, las Alianzas Públicos Privadas, la Reforma Contributiva, el American Recovery Reinvestment Act, entre otros.

Mientras tanto, los miembros de la minoría popular cuestionaron los números presentados y presentaron datos que lo contratan.

En un documento provisto por el representante Luis Vega Ramos, se plantea que el Producto Nacional Bruto se ha reducido en $608 millones al comparar el año fiscal 2008 con el 2012. Asimismo, añadió que la quiebra se han disparado al tener un incremento de $10,023 al evaluar el periodo del 2006-2008 con el 2009-2011.

De igual forma, sostuvo que hubo una disminución de un 4.7 por ciento en la participación laboral y un 6.6 por ciento en la tasa de empleo. Al tiempo que reiteró que el número de personas desempleadas ha aumentado.