Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amnistía Internacional rechaza discrimen en campañas

La organización Amnistía Internacional exhortó el miércoles al país y a sus candidatos políticos a no permitir en las campañas actitudes ni comportamientos racistas o discriminatorios.

'AIPR rechaza cualquier expresión discriminatoria independientemente de quien venga o hacia quien vaya dirigida. Una expresión de esta naturaleza lacera la dignidad del ser humano e infravalora a sectores importantes, lo que amerita el rechazo de toda nuestra sociedad', expresó el liderato de la organización en declaraciones escritas.

En estos días recientes se desató una controversia cuando la expresidenta cameral, Zaida 'Cucusa' Hernández Torres alegadamente redistribuyó en la red social Twitter un fotomontaje que le enviaron en el que aparecía una foto del candidato popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar con un mensaje que decía 'RIP Yuyo', en clara comparación entre el candidato y el recién fallecido chimpancé.

Según el organismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su primer artículo que 'todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'.

'El mensaje racista reciente, utilizando la foto del candidato a comisionado residente en Washington, refiriéndose a él como a un chimpancé, atenta directamente contra este primer artículo. Las implicaciones que representa auspiciar de la forma que fuera este tipo de mensaje es un acto que debe ser repudiado con la seriedad e importancia que tiene. Trivializar este suceso como hecho jocoso no hace más que perpetuar la creencia que discriminar por razones de raza, sexo, edad, orientación sexual, etnia o cualquier otra razón, está permitido en nuestra sociedad', añadieron.

'Esta conducta aplica para toda la ciudadanía, y es particularmente importante cuando nos referimos a personas electas por el pueblo, y por ende con la responsabilidad de establecer las políticas públicas que nos afectan. Por tal razón exhortamos a todos los candidatos a puestos electivos a ser más estrictos con sus comunicaciones y expresiones públicas, ya sean directas o de sus colaboradores. El primer paso para un mundo inclusivo es el respeto por la diversidad, y esta debe demostrarse en cada acto', agregaron.

El candidato popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, fue objeto de una broma racista redistribuida por Twitter por la expresidenta cameral, Zaida ?Cucusa? Hernández Torres la semana pasada
Foto: