Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aplazan vista contra voluntario tramposo de Hogar Crea

La vista preliminar contra Jonathan Román Burgos, el voluntario de Hogar Crea a quien se le imputa haber hecho trampa en el sorteo de la Lotería Tradicional, fue hoy suspendida.

El licenciado Eduardo Ayala, abogado de la defensa, solicitó al juez Enrique Silva, tiempo adicional para reunirse con el Ministerio Público, para así examinar la prueba, principalmente, el video donde se alega que Román Burgos se sacó un bolo de la boca durante un sorteo realizado el pasado 7 de marzo.

Fiscal Héctor Rivera. (Roso Sabalones/NotiCel)

De acuerdo a la información dilucidada, al día siguiente del sorteo, la compañera de Román Burgos cambió el boleto con el número ganador y obtuvo un premio de $60 mil.

Al joven, que actualmente esta sumariado en una institución penal de Bayamón, se le imputan cargos de apropiación ilegal agravada y fraude.

La vista quedó reseñalada para el 13 y el 15 de junio en la sala 605, del Tribunal de San Juan.

A su salida de la sala, el licenciado Ayala rechazó a la prensa que se esté negociando un acuerdo con el fiscal Héctor Rivera, para que Román Burgos identifique si otras personas colaboraron en el alegado esquema de fraude

'Hasta ahora, lo que hay es una investigación en relación a este caso, conforme al video que ellos alegan que lo incrimina, vamos a ver qué es lo que muestra ese video, si es que en realidad es una prueba inculpatoria o exculpatoria', apuntó.

Por su parte, María Victoria León, secretaria auxiliar del Área de las Loterías, quién acudió a la vista preliminar, dijo que actualmente el incidente sigue bajo investigación y que están colaborando con el Ministerio Público.

María Victoria León, secretaria auxiliar del Área de las Loterías.

'Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer en términos de los controles internos de la Lotería, pero lamentablemente no podemos compartir nada de lo que se está llevando a cabo hasta que no se dilucide el caso', puntualizó León.

Agregó que los cambios en los controles, que se espera funcionen para el próximo sorteo de la Lotería, incluyen a un director de seguridad interna, auditores externos para que estén presentes en los sorteos, más cámaras en el estudio y la rotación de los empleados.

León señaló que, por el momento, no se utilizarán más participantes de Hogar Crea como voluntarios en el sorteo. Por lo pronto se está negociando con Fondos Unidos para que provean dichos voluntarios.

De otro lado, León descartó que las ventas generadas por la Lotería Tradicional se afectadaran por el incidente.

Lo dejan en prisión

Por otra parte, la jueza Nerisvel Durán, quién tenía ante su consideración la vista final de revocación de probatoria contra Román Burgos por un caso del Ley de Armas, rechazó la solicitud de excarcelamiento por parte de la Defensa.

El licenciado José Feliciano, abogado de la defensa en este otro caso, pidió infructuosamente que a Román Burgos se le dejara en libertad hasta tanto se atendiera el caso de la Lotería, aduciendo que los cargos que enfrentaba no eran por casos de violencia, pero la jueza se negó.

Román Burgos continuará sumariado hasta que se atienda esta vista final que fue reseñalada para el próximo 21 de junio a pedido de la Defensa.

El licenciado Feliciano explicó, a su salida de la sala 1102 del Tribunal de San Juan, que en noviembre 2010, a Román Burgos se le otorgaron dos años de sentencia suspendida por la posesión de un arma de fuego.

Luego, en enero de 2011, fue ingresado a Hogar Crea por haber fallado a las condiciones de la probatoria al haber dado positivo a marihuana en una prueba de consumo de sustancias controladas. Desde ese entonces se había iniciado un proceso de revocación de la probatoria, y un juez que atendió el caso le dio otra oportunidad. Posteriormente fue que tuvo el incidente con la Lotería Tradicional.

Por un mes, Román Burgos permaneció en la libre comunidad y estaba trabajando en un restaurante antes de que se diera a conocer el alegado fraude en la Lotería, y luego un oficial socio penal sometió un pedido de revocación de la probatoria, que Feliciano entiende está relacionado a ese otro caso.

De igual forma, la jueza rechazó un pedido de Feliciano para ser relevado del caso, que sometió la semana pasada, por supuesta petición de la madre del imputado.

Licenciado José Feliciano, quien asiste a Román Burgos en otro caso pendiente. (Roso Sabalones/NotiCel
Foto: