Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escándalo arropa a asesor de Reforma Universitaria

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) emplazó a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que identifique y sancione al personal responsable de poner en jaque los fondos federales destinados a la investigación científica.

Para la presidenta de la APPU, Lida Orta, al usar la línea de crédito para financiar las investigaciones la reputación de la institución pudiera sufrir gravemente porque 'minimiza la situación', 'no atiende la raíz del problema' y se 'mancilla la imagen de la UPR, con respecto al manejo y utilización de fondos'.

Y es que desde el pasado 27 de abril, cuatro días después de que la National Science Foundation (NSF) emitiera una comunicación de que suspendería los $33 millones que otorga para investigación, la Universidad utilizó la línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento -tras la autorización de la Junta de Síndicos- para subsanar la congelación de fondos temporera de la fundación.

Según denunció Orta, fueron los mismos miembros de la Junta de Síndicos los que emitieron la certificación 15 del año 2011-2012 (en septiembre 17, 2011) que establece cómo se debe desarrollar y manejar los renglones que han puesto a la UPR en delincuencia: radicación de los informes de Tiempo y Esfuerzo del personal, en los que se puso en duda el cobro y la retribución a los investigadores. Sin embargo, es ahora que aseguran que cumplirán con los señalamientos de NSF.

'Esa línea de crédito lo que hace es endeudar más a la Universidad. Si desde el 2010 se están haciendo estos señalamientos y no han hecho nada, cómo en 60 días pueden hacer algo?', cuestionó sobre el plazo de dos meses que proveyó la entidad.

Además, el liderato de la APPU responsabilizó al catedrático Manuel Gómez, quien por más de 30 años ha estado frente a la gerencia universitaria y administra la fiscalización de las tareas y los fondos monetarios otorgados por NSF.

'Lamentablemente hacemos referencia a Gómez. Pero es que ha sido él, quien ha tenido diferentes cargos por muchos años que, a nivel gerencial, representan la fiscalización de los fondos y tareas. Y eso incluye el renglón de Fuerza y Tiempo, es decir que los investigadores sean fieles al trabajo que se está efectuando en los distintos proyectos, incluyendo el de él', argumento Orta.

El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, por su parte le tiró la toalla a Gómez y dijo que se mantedrá en su cargo porque de la NSF, 'no ha llegado información a este servidor señalando a personas en particular'.

'Manuel Gómez es investigador probado que ha traído millones de dólares en fondos de investigación a la Universidad. Que el liderato de la APPU y el Consejo General de Estudiantes traigan evidencia de acciones de esta persona, de ser así tomaríamos acción', añadió sobre uno de los miembros del Comité Asesor del Gobernador sobre la Reforma Universitaria que persigue promover la investigación académica.

Tras enfatizar que ya se han resuelto 29 de los 32 señalamientos que ha hecho la NSF desde el 2005, Muñoz aseguró que para principios de junio tendrán un sistema electrónico que pretende ser más efectivo.

'No hay uniformidad entre todo el sistema, ellos quieren constancia entre lo que originalmente se planteo y lo que eventualmente se facturó. Nos dieron 60 días, lo vamos a tener antes de 30', puntualizó.

El Centro de Recursos del Recinto de Río Piedras y el Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto de Mayagüez tiene el grueso de investigaciones que reciben fondos de la fundación.

Para leer la carta de la NSF, pulse aquí.

Para leer la carta del Rector del RUM, pulse aquí.

El presidente de la UPR, Miguel Muñoz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: