Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

?Difícil? detectar la corrupción

El exgobernador Pedro Rosselló, cuyo mandato fue marcado por gran cantidad de casos de corrupción, afirmó el viernes en la tarde, previo a la presentación de su autobiografía, que es ?difícil? detectar la corrupción y que si pudiese hacer las cosas nuevamente hubiese atendido las señales de posible corrupción más temprano.

Asimismo habló del pleito judicial de su administración con El Nuevo Día, de las carpetas de los independentistas y del retiro de la Marina de Vieques, entre otros temas.

Rosselló, quien hizo las expresiones en entrevista con WKAQ, aseguró que, contrario a la imagen pública de inacción que perduró sobre su figura en torno al tema, encaminó las investigaciones incluso con el Negociado Federal de Investigaciones.

No obstante, reconoció que en algunos casos se dieron señales y advertencias, como funcionarios yéndose de viaje a esquiar cuando sus salarios no eran cónsonos, que 'se debieron de atender más temprano'.

Según dijo, tras dejar la Fortaleza ha dado mucho pensamiento a este tema y determinó las personas que incurren en este tipo de conducta no lo hacen pensando que son corruptos sino justificándose a sí mismos con argumentos como que son compensados injustamente o que merecen ganar más. En ese sentido, dijo, es difícil detectar y prevenir este comportamiento, que es un mal generalizado.

'No es como dijo un fiscal, privativo de un movimiento o de un partido', acotó en referencia a la famosa frase del fiscal federal Guillermo Gil, quien proceso casos de alto perfil durante su administración y dijo públicamente que la corrupción en Puerto Rico 'tenía nombre y apellido: PNP'.

Sobre el caso de El Nuevo Día, por el retiro de anuncios de Gobierno de dicho diario, sostuvo que desde su punto de vista el litigio era por intereses económicos, y no uno de libertad de prensa como se proyectó. Destacó que los acuerdos a los que se llegó en la estipulación de la demanda no tenían que ver con la prensa sino con permisos de canteras y proyectos de vivienda. El Nuevo Día y sus propietarios sostenían que la Administración Rosselló había retirado las pautas publicitarias de sus diarios y dificultado permisos de proyectos de sus empresas en represalia por su cobertura periodística.

De otra parte, el exmandatario dijo que no se arrepiente de haber sacado a la Marina de Vieques, aunque Roosevelt Roads haya cerrado, y que su decisión de pedir perdón a los independentistas a nombre del Pueblo de Puerto Rico y de designar fondos para compensarlos por haber sido víctimas de persecución del Estado 'no fue difícil'. Incluso reveló que durante su análisis supo que hasta una de sus hermanas y su esposo tenían una carpeta lo que le hizo entender cuan extendido era este patrón.

El exgobernador Pedro Rosselló reconoció que hay casos que ?se debieron de atender más temprano?. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: