Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudiantes de residenciales celebran logros en la UPR

Más de 70 estudiantes de residenciales públicos de la Isla, entre las edades de 14 a 18 años, celebraron hoy su actividad de logros como parte de la iniciativa denominada Proyecto PIENSA (Programa Innovador en Educación: Nuevos Ambientes para la Sustentabilidad Académica y Fiscal), anunció hoy la Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana R. Guadalupe.

Esta iniciativa surge de un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Departamento de la Vivienda, cuya meta común es impactar de una manera retante, práctica y positiva la calidad de vida de estos jóvenes, explicó la Rectora. Añadió que a través de este proyecto los estudiantes tuvieron la oportunidad de auscultar sobre sus opciones para una carrera profesional, sus aspiraciones futuras y sus oportunidades de ingreso a la Universidad.

La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, y contó también con la participación del Secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, indicó la Rectora.

Con la colaboración del Departamento de Vivienda se reclutaron más de 70 participantes de la zona capitalina, tales como, Luis Lloréns Torres, Nemesio R. Canales, Manuel A. Pérez, Villa Andalucía y Vista Hermosa, quienes participaron de talleres y adiestramientos dirigidos a ayudarlos a mejorar sus destrezas académicas en las áreas de computadoras, español, inglés conversacional y matemáticas, durante una jornada sabatina que se extendió desde febrero a mayo de este año, sostuvo Guadalupe. Además, se les expuso a un posible futuro, insertándolos en el mundo universitario, e incentivando sus deseos de conocer las posibilidades que la Universidad de Puerto Rico puede ofrecerle para sus estudios futuros.

Como parte del proyecto se le ofrecieron a los jóvenes participantes talleres de computadoras, matemática, inglés, español conversacional, destrezas de información, arte, teatro, fotografía digital, ciencias ambientales, destrezas de búsqueda de información en la biblioteca, visitas a las diferentes facultades del campus riopedrense, incluyendo la Escuela de Derecho, charla sobre ahorro y finanzas, orientaciones sobre programas académicos y sus profesiones, entre otros, dijo.

También, se realizaron excursiones culturales al Recinto de Utuado, al Museo de Arte de Puerto Rico, al Jardín Botánico de la UPR, y disfrutaron de un Día de Juegos y piscina en el Complejo Deportivo en el campus. Entre las actividades que los estudiantes presenciaron estuvo la presentación La magia de la Química y la charla sobre los Aspectos a Considerar al Escoger una Carrera Universitaria; Teatro y Creación Artística; Recreación Escénica y Composición de Diálogo y El Grabado Puertorriqueño.

La Rectora señaló que el Proyecto fue liderado por el Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación, dirigido por la profesora Annette López de Méndez. La profesora Méndez, junto a profesores y estudiantes graduados, trabajó la fase de reclutamiento y un intenso programa sabatino para los participantes.

El equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Educativas se reunió con los administradores de los residenciales para determinar los intereses y necesidades de los jóvenes para luego desarrollar y diseñar un intenso programa de actividades sabatino.

La doctora Juanita Rodríguezn (i), decana de la Facultad de Educación, y doctora Ana R. Guadalupe (d), rectora Recinto de Río Piedras UPR, comparten con participantes del Proyecto PIENSA en taller ofr
Foto: