Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética pide más chavos

Con el objetivo de reforzar los mecanismos y actividades preventivas para que los servidores públicos realicen una gestión transparente, la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), licenciada Zulma Rosario Vega, solicitó el sábado un aumento en el presupuesto de la dependencia de $710 mil.

En vista pública de la Comisión Cameral de Hacienda, que preside Antonio Silva Delgado, la titular presentó la petición para implementar un programa de fiscalización que audite cada tres meses las finanzas de los funcionarios, esto unido a 10 horas contactos adicionales sobre el tema de ética a los servidores públicos.

'Este aumento se divide en $560 mil para fortalecer el capital humano del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético (CDPE), el Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo (AIPA) así como el Área de Sistemas de Información. Mientras $150 mil se utilizarán para el mantenimiento de iniciativas y proyectos de tecnología', explicó Rosario Vega.

Con ello, el presupuesto recomendado para el año fiscal 2012-2013, será de $11,010 millones.

Estas iniciativas se dan a raíz de la aprobación de la Ley 1 -2012 que atempera la ley habilitadora de la OEG 'a las necesidades y la realidad actual del servicio público'.

Esta nueva ley busca un reenfoque en la misión y visión de la OEG que va hacia la prevención a través de la educación, con énfasis en los valores y amplía el marco de sanciones a imponerse a aquellos que violen la Ley de Ética Gubernamental, según la directora ejecutiva.

Asimismo, optimiza los procesos de auditoria e investigación, que serán realizados cada tres meses y uniforma el contenido del informe financiero y la manera en que se audita, mediante la radicación electrónica del mismo, tanto en la Rama Ejecutiva, como en la Legislativa.

Para implementar el programa, en la que los funcionarios radicarán de forma electrónica sus informes, Rosario Vega solicitó un asignación especial de $835 mil.

A preguntas de Silva Delgado, la directora ejecutiva también señaló que la OEG, a la luz de la nueva ley de Ética, se propone ofrecer de forma obligatoria a los 3,500 candidatos a puestos electivos, un taller de 7.5 horas en el tema de ética, una vez certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

'Esto está a punto de que ocurra y además van a tener que presentar un informe de solvencia económica, que también va a ser auditado por la OEG, de modo que la entidad tenga el beneficio de tener esta información y los futuros servidores públicos conozcan cuáles son las reglas de juego en el servicio público', enfatizó Rosario Vega.

Por su parte, Silva Delgado felicitó a la directora ejecutiva, por la aprobación de esta nueva ley que se logró 'por la tenacidad de usted y de su equipo de trabajo', a la vez que aseguró que está disponible para lograr que los $835 mil sean aprobados.

Aplaudió la tónica de esta nueva legislación que va hacia 'educar al funcionario, que entienda que la discreción de él es tan amplia hasta donde no afecte la ética'.

De igual forma, incluye el regalar las pertenencias con la supuesta intención de ‘poner en orden asuntos personales', pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo, dificultad para concentrarse o pensar claramente y cambio en los hábitos de sueño y comidas, entre otros.

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), licenciada Zulma Rosario Vega (Suministrada)
Foto: