Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 40,000 los votos inflados de PPD y PNP

El saldo de votos inflados de las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) podría superar los 40 mil, según informó el viernes el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, tras concluir el proceso de escrutinio.

'Al presente, luego de tener lo que tenemos reportado en los 110 precintos, existe una proyección de que el PNP va a quedar entre 25mil a 30mil electores menos que lo que reportó el 18 de marzo. Igualmente el PPD va a estar entre los 9 mil a 11 mil electores menos que los que reportó inicialmente con motivo de la primaria del 18 de marzo', destacó el funcionario en conferencia de prensa.

'Esa es una proyección que uno hace con más certeza, toda vez que nos acercamos al final. Ese (el abultamiento de las cifras) es un señalamiento muy importante y preocupante para la CEE en la medida que tenemos ahora que comenzar esa investigación de por qué ocurrió esa diferencia en ambos partidos a la luz de estas primarias del 18 de marzo', agregó.

Dijo sin embargo que dicha proyección no incluye las papeletas en blanco ni los maletines arrestados.

Contabilizados los 110 precintos restan por considerar unos maletines del Partido Popular que están referidos a la subcomisión especial, entre ellos tres maletines de Villalba que están bajo examen del perito calígrafo.

Además, está pendiente la adjudicación de dos maletines del PNP en la región de Mayagüez-Aguadilla y otro tanto en el área uno de Guayama que son evaluados por el calígrafo y la comisión especial.

Con relación a los cuatro maletines del distrito 6 de Guaynabo, Conty informó que se espera que en la tarde de hoy (viernes), se reciba el informe con los hallazgos de la investigación para que junto al comisionado electoral de la Palma, Iván Cabán, poder tomar una decisión sobre a quién se debe certificar.

La pugna en el distrito senatorial de Mayagüez entre la senadora Evelyn Vázquez y su contendor Benjamín Velázquez, apunta a que habrá un recuento, toda vez que con el 99.56 por ciento de los colegios reportados, la diferencia entre ambos es de .48 por ciento y restan apenas dos colegios por escrutar.

Con un total de 449 colegios reportados, Evelyn Vázquez suma 20,257 votos, equivalentes a un 26.13 por ciento, mientras que Velázquez acumula 19,881 sufragios, para un 25.65 por ciento. Restan por contabilizar los añadidos a mano en Aguada y un colegio en Mayagüez.

El titular del máximo ente comicial, subrayó que para mediados de la semana próxima debe iniciar el proceso de certificación de candidatos, que comenzará por aquellos que no están involucrados en controversia.

'Ya comenzamos a certificar candidatos, se están preparando 30 certificaciones del PPD, ya se emitieron certificaciones del PNP y esperamos que hoy los partidos sigan sometiendo certificaciones', destacó.

Por otra parte, Conty anunció la composición del comité ad hoc que se encargará de realizar una pesquisa sobre el alegado fraude en el distrito 6 de Guaynabo.

Por el PNP ha sido designado Antonio J. Cabrero Muñiz, por el PPD Fernando Torres Ramírez, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño tendrá como oficial examinador en dicho comité a Gilberto Manuel Concepción Suarez y el Movimiento Unión Soberanista a José Ramón Ríos. Presidirá el ente la ex jueza de apelaciones y profesora de derecho penal, Carmen Ana Pesante.

El comité tendrá su primera reunión el lunes próximo y a partir de esa fecha, transcurrirán 15 para presentar un informe a la CEE con hallazgos y recomendaciones. Sin embargo, Conty aclaró que podrá solicitarse una prórroga si la investigación lo amerita.

Héctor Conty. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: