Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Últimas consultas para enmiendas a reglamento electoral

De cara a las elecciones generales del próximo noviembre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) efectuó las últimas vistas públicas para atender las solicitudes de enmiendas al borrador del Reglamento de las Elecciones Generales y el Escrutinio General.

En esta última vista pública que fue presidida por Héctor Conty, presidente de la CEE, comparecieron el licenciado Carlos Quirós Méndez y Rafael Ortiz Mendoza, del Partido Pueblo Trabajador (PPT), y los candidatos independientes Herminio Pagán y Benjamín León Rivera.

El licenciado Quirós Méndez señaló que rechazaban el tiempo limitado que se le había concedido a los ciudadanos para participar de las vistas públicas que comenzaron el 27 de abril en Ponce. En ese sentido, estableció que el PPT fue notificado del proceso para aprobar ambos reglamentos el 26 de abril, y la carta tenía el matasello del 24 de abril.

Cuestionó que 'con qué tiempo entonces se puede analizar detalladamente un borrador de reglamento que tiene 156 páginas? Con qué tiempo se pueden elaborar comentarios'.

Sobre este particular, Conty indicó que la convocatoria de las vistas públicas había sido anunciada en varios edictos públicos y comunicados de prensa. Además, precisó que los ciudadanos tienen hasta el próximo miércoles, 9 de mayo, para presentar sus señalamientos al borrador de ambos reglamentos, para su evaluación antes de ser aprobado por la CEE.

De otra parte, Quirós Méndez trajo sobre la discusión el hecho de que los partidos por petición que no han sido certificados, específicamente el PPT y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), no están reconocidos en dichos reglamentos.Hecho que calificó como 'impropio e improcedente que se mencione solo los partidos que se encuentran certificados al día de hoy, pero no se reconoce la existencia de otros partidos que habrán de participar en dicho proceso electoral'.

Recomendaron como medida provisional que luego de la mención de los partidos políticos inscritos se incluya en el reglamento a 'los partidos por petición, en el orden que estos hayan contemplado su inscripción'. Y que tan pronto estos partidos queden certificados, se enmiende el Reglamento.

En ese sentido, Conty reiteró estar en la posición de promover enmiendas al Reglamento para garantizar los derechos de los partidos por petición.

Por su parte, Herminio Pagán, quién es aspirante independiente al Senado por acumulación, presentó varias enmiendas al reglamento, entre las que sobresalen el que los candidatos independientes tengan derecho a inspectores y observadores en la Junta de Unidad Electoral y Junta de Colegio.

Conty consignó la petición de Pagán con lo dispuesto en el Nuevo Código Electoral. De hecho, ejemplificó que el artículo 5.009 establece que 'en cada Colegio de Votación habrá una Junta de Colegio integrada por un inspector en propiedad, un inspector suplente y un secretario en representación de cada partido político o candidato independiente, y un observador por cada uno de los aspirantes y candidatos a representante y senador'.

Entretanto, la próxima semana se efectuarán las vistas públicas sobre el Reglamento del Escrutinio Electrónico. Estas vistas será el 15 de mayo a las 5:00 p.m. en Ponce y el 16 de mayo a las 10:00 en San Juan.

Para el el borrado del Reglamento pulse aquí.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez (NotiCel Archivo)
Foto: