Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Emails revelan la descarnada politiquería en la AEE (documentos)

Del guiso de casi 5,000 millones que constituye el presupuesto de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para el año fiscal 2011-2012 no sólo se ceban los directores ejecutivos y los miembros de la Junta de Gobierno, tambien comen los 'ahijados' de influyentes políticos y aquellos afiliados al partido en poder.

Así lo evidencia un correo electrónico enviado por el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en el que éste le indica a Otoniel Cruz Carrillo, director ejecutivo de la AEE, que lo están 'llamando mucha gente preocupada (por) que sus ahijados no han sido convocados por la AEE. Entre ellas Cucusa'. El correo hace referencia a la expresidenta cameral, y actual asesora principal de la presidencia de la Cámara, Zaida Hernández, mejor conocida como 'Cucusa'.

Rodríguez Ema luego le pregunta si 'hay algún plan de cancelar las escuelas', refiriéndose a las escuelas de la AEE para entrenar celadores.

Ese correo fue provisto a NotiCel junto a otros en los que, además del tema de los ahijados colados en las escuelas de celadores, se manejan referencias a la selección de proveedores de planes de salud.

'Esto es algo que viene diciéndose por años. Y pasa con todos los gobiernos', afirmó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente dela Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). Como ejemplo Figueroa Jaramillo recordó la vez que lo llamaron porque en la AEE querían hacer una convocatoria pública para reclutar peritos electricistas. El presidente de la UTIER contó que contactó a varios presidentes de área y que a través de sus recomendaciones se elaboró una lista de 25 nombres que se remitió a la AEE.

'De la Fortaleza 'clirearon' a cuatro', le respondieron luego a Figueroa Jaramillo, asegurándole que allí es donde se elige al personal de la AEE.

Figueroa Jaramillo también señaló que antes de darle una cita para entrevista a un conocido, vía telefónica le preguntaron de qué color era. 'A él le estuvo raro, pensó que le estaban preguntando por su raza. Cuando le preguntaron de qué partido era, el respondió que no votaba. Nunca lo volvieron a llamar', indicó el líder sindical.

Las irregularidades en las escuelas de celadores no sólo ocurren en el proceso de convocatoria.

En otro correo electrónico dirigido a Cruz Carrillo, el remitente expresa su preocupación ante quejas de que los instructores en las escuelas de celadores instigan a las mujeres a desistir del entrenamiento, no les permiten a los estudiantes tomar agua hasta la hora del receso - provocando que algunos sean llevados al hospital por deshidratación -, no amarran a los aprendices cuando suben a los postes y amordazan a los estudiantes diciéndoles que 'a ellos no les gustan los ratones, que lo que pasa allí, (allí) se tiene que quedar'.

Figueroa Jaramillo explicó que aunque antes había escuchado quejas de esta índole 'el acceso al Fuerte Allen, donde se llevan a cabo los entrenamientos, es bien controlado y ahí hay un grupo de personas que no me van a decir nada porque temen, porque ya pasaron por el cedazo político.' El caudillo señaló que el entrenamiento de celadores es tan fuerte que la primera semana 'se raja de un 20 a un 30 por ciento de los que empieza', sin embargo, 'eso no significa que un supervisor pueda hostigar a una compañera para que desista'.

Entre otros esquemas de corrupción, Figueroa Jaramillo apuntó a lo que los trabajadores conocen como 'el diezmo' o donaciones que periódicamente deben hacer al partido en poder. El líder relató que desde hace años envían a los trabajadores de una central eléctrica a trabajar a otra y viceversa para que ellos cobren dieta y hospedaje, monto que semanalmente puede ascender a unos $400 adicionales a su sueldo. Si los trabajadores se niegan a dar el diezmo, los supervisores les quitan el privilegio de viajar y cobrar horas extra.

'Envían el de Palo Seco a trabajar a Aguirre y el de Aguirre pa' Palo Seco... Muchos regresan a sus casa para economizarse lo que creo que son como 80 dólares en hospedaje...De seguro algunos son miembros de la UTIER, no se puede tapar el cielo con la mano', declaró Figueroa Jarmillo.

Al momento de la redacción de este artículo, ni el Secretario de la Gobernación, ni el Presidente Ejecutivo de la AEE ofrecieron una reacción al asunto. El que sí respondió fue el miembro de la Junta, Jerome L. Garffer, quien aparece en uno de los correos indicando que se debía dar un contrato a la proveedora First Medical porque 'ha dado la cara por nuestros principios en el partido'.

Garffer negó que el correo fuera legítimo aunque en septiembre de 2010, los medios de comunicación cubrieran una actividad de recaudación de fondos que el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz realizó en la residencia del ejecutivo de First Medical, Juan Domíguez, en la urbanización Beverly Hills, en Guaynabo.

Para ver los correos electrónicos, pulse aquí.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Otoniel Cruz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: