Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presupuesto de Turismo pasaría a manos privadas

Una intentona privatizadora se asoma por la Compañía de Turismo de Puerto Rico con el fuerte cabildeo que ha montado la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA) para que se legislen cambios a las leyes actuales y se implante una nueva estructura, la Organización de Mercadeo del Destino (DMO), para la promoción de la isla como destino turístico.

La jugada conllevaría el traspaso del presupuesto anual de cerca de 60 millones de dólares de la división de la Promociones y Mercadeos de la Compañía a la iniciativa público-privada de DMO, que sería independiente al Gobierno, por lo que no estaría sujeta a la fiscalización que rige a la Compañía de Turismo y tendría una junta representativa constituida por personas nombradas por la Asociación de Hoteles.

Empleados han alertado de que esta gestión significaría el desmantelamiento, de la Compañía de Turismo, creada en 1970 bajo la administración de Luis A. Ferré, precisamente, con el deber de promocionar a Puerto Rico, según consta en su Ley Orgánica. Con el DMO, la Compañía quedaría relevada de esta tarea y así, cerca de 70 empleados gerenciales sin sus empleos.

La presidenta de la Asociación de Gerenciales de la Compañía de Turismo, Iraida Rivera, dejó clara la oposición de los empleados a esta movida.

'Aquí de lo que se trata es de los grandes intereses de hoteleros que se quieren llevar el mercadeo y ofrecer un informe cada cinco años, sin tener ninguna fiscalización. La junta que quieren constituir para estos fines no la escoge ningún componente del gobierno, la escoge la empresa privada', explicó en primer lugar. Al cuestionar quiénes son los dueños de hoteles en Puerto Rico dejó entrever que serían extranjeros los que estarían a cargo de promocionar la Isla como destino turístico. 'En ningún país, la promoción y el mercadeo de turismo las lleva un extranjero, aquí estamos entrando en algo bien serio. Son 60 millones de dólares de los contribuyentes que se le van a dar a un sector privado.'

Por otra parte, además de que no todos los hoteles son parte de la Asociación, se presume que la labor a través del DMO se concentraría en buscar la ocupación hotelera, pero actualmente, el trabajo que hace Promoción y Mercadeo en la CT también incluye transportación terrestres, náutica, promoción de municipios, entre otras cuestiones que igualmente son parte de la actividad económica turística de un país.

Rivera indicó que el DMO es una tendencia creciente en países latinoamericanos y europeos, pero que no existe ninguna estadística que evidencia que es una gestión positiva. Comoquiera, los empleados proponen que si se va a crear se haga dentro de la Compañía de Turismo, de modo que esté sujeta a todos los rigores de la entidad pública. Esta contrapropuesta es parte de lo que varias organización y unión de empleados se está cabildeando en el Senado, en busca de detener el proyecto privatizador.

El presidente de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: