Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ahora nadie es responsable del 'perito' de la CEE

Mientras el comisionado electoral alterno del penepé, Iván Cabán, se lavó las manos y responsabilizó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, por la contratación del supuesto perito calígrafo Onofre Jusino, el representante popular, Eder Ortiz, ni tan si quiera dio cara.

Y es que la semana pasada NotiCel publicó que Jusino, quien fue descalificado como perito en la década de los noventa por un juez federal, está en la CEE luego de que los subcomisionados tanto del Partido Popular Democrático (Nicolás Gautier) como del Partido Nuevo Progresista (María Santiago Rodríguez y Francisco 'Junior' Rodríguez) le dieran el visto bueno.

Además, el mismo Conty confirmó a este periódico que ordenó la contratación de Jusino cuando fue entrevistado y avalado por los subcomisionados de los dos partidos principales que participaron de las primarias electorales celebradas el pasado 18 de marzo y que están ahora bajo escrutinio.

Sin embargo, Cabán adjudicó toda la responsabilidad de la orden de servicios a Conty.

'El contrato lo lleva a cabo la Comisión, por ende eso es potestativo del Presidente de la Comisión. Nosotros los comisionados no participamos para la contratación de un perito, en ese caso específico de Onofre Jusino', argumentó.

Pero, si tanto Conty como el personal del Departamento de Compras y Jusino coincidieron en que los subcomisionados fueron los que dieron el visto bueno para los servicios de evaluar los posibles fraudes en las firmas. No recae sobre ustedes los comisionados?, preguntamos.

'Yo nunca entrevisté a Jusino para nada. Lo que sí yo di el aval fue de que se contratara un calígrafo. Yo sí dije que había contratar un calígrafo, si fue él, fue él. Lo que si te puedo decir es que cuando se sometió el nombre de él como calígrafo, yo dije que sí porque no lo conozco', arguyó Cabán.

Entonces, no conoce que fue descalificado en el 1991 por el fenecido juez Jaime Pieras y que para la misma época el FBI cursó una carta aclarando que Jusino no era perito por haber asistido a la Academia Nacional de la agencia?

'Para nada, eso yo no lo sabía', ripostó.

Y no le parece importante, cuándo se trata de una persona que está auditando los posibles fraude electorales?

'Eso no me consta', insistió.

Qué le parece que por dos de los días que ha ofrecido sus servicios haya facturado $7,500, en plena crisis económica?

'Una factura es a base las horas que trabaja. Hay que ver bajo qué condiciones se contrataron los servicios profesionales de él', dijo tras restar importancia al hecho de que Jusino no tuvo competencia al presentar su cotización.

Por su parte, pese a los intentos de NotiCel desde la semana pasado por contactar a Ortiz, el comisionado nunca respondió ni las llamadas teléfonicos ni los mensajes.

Para leer la entrevista a Jusino, pulse el siguiente enlace:

PNP y PPD metieron al 'perito' en escrutinio (documentos)

Para ver la decisión de Pieras, pulse

Los comisionados electorales del PNP, Iván Cabán, y del PPD, Eder Ortiz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: