Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Critican violaciones a separación Iglesia y Estado

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HUSE) insistió hoy en criticar sobre alegadas violaciones constitucionales constantes del gobierno en cuanto a la separación de Iglesia y Estado.

Según la organización, dos hechos recientes son representativos de una práctica que considera ya generalizada en Puerto Rico.

'En nuestro país, está claramente establecido que el gobierno no puede promover ni establecer religión alguna. Sin embargo, constantemente la legislatura intenta otorgar privilegios a sectores religiosos', indica el comunicado de los humanistas.

Aseguran que es así en la medida presentada por el representante Ángel R. Peña el 26 de abril de 2012: 'Para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas a ceder por el valor nominal de un dólar, a la Iglesia Asamblea de Dios, la parcela de terreno ubicada en el Barrio Valenciano Abajo del término municipal de Juncos, con una cabida de mil seiscientos ochenta y seis metros cuadrados con noventa y tres decímetros cuadrados de otra, equivalentes a cuatro mil doscientos noventa y dos diez milésimas de cuerda'.

'Exigimos que el gobierno prepare un listado exhaustivo de todas las propiedades del pueblo de Puerto Rico y/o de agencias gubernamentales que han sido cedidas a iglesias, con qué alegado fin fueron cedidas y si alguna organización secular sin fines de lucro ha tenido la misma dicha, de obtener con el dinero de contribuyentes y en clara violación a la prohibición de establecimiento de religión alguna los mismos beneficios y a cambio de qué. Es un secreto a voces el asunto del repartido de listas, desde el púlpito de algunas iglesias, con nombres de candidatos por quien votar y por quien no', expresan los humanistas en el comunicado.

Aseguran que además han recibido información de escuelas públicas dónde se pretendía realizar actividades 'de corte puramente religioso' por la Cuaresma y sobre municipios que patrocinan actividades y hasta conciertos religiosos. También señalaron como el hecho mas reciente el protagonizado por la alcaldesa Glorimari Jaime, quien habría declarado que la división entre iglesia y estado es un error y que actúa en clara violación a la Constitución e impunemente.

Defendieron que como entidad secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, a pesar de los prejuicios y estigmas existentes contra la población no creyente, HUSE no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad puertorriqueña donde se respeten los derechos de todos sus ciudadanos, incluyendo las minorías, y en la que los políticos y gobernantes utilicen el sentido común y la razón, no los intereses especiales de ciertos grupos religiosos.

'El principio de separación iglesia y estado esta íntimamente ligado a la libertad de religión, y las iglesias deberían ser las primeras en exigir el cumplimiento de esta doctrina porque su libertad de culto depende precisamente de que no se imponga o no se le de trato preferencial a ninguna otra. Podemos todos y todas empezar a arreglar nuestro país exigiendo que el gobierno respete y haga cumplir nuestra Constitución', insistieron los humanistas seculares.

Manifestación reciente frente al Capitolio por la separación Iglesia y Estado.
Foto: