Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncias de NotiCel destapan a 30 supervisores correccionales

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, reveló a NotiCel que luego de los artículos que este periódico digital ha publicado sobre diversos funcionarios, la agencia recibió este fin de semana una lista con nombres de más de 30 funcionarios en posiciones de supervisión que presuntamente han tenido problemas legales.

Uno de los que tuvo problemas con la ley es el sargento José Orengo Vélez, quien en enero de 1999 se declaró culpable por un delito menos grave de conducir en estado de embriaguez. Pese a la convicción, el sargento está en un puesto de supervisión en la Academia Ramos y Morales que adiestra a los futuros oficiales correccionales.

Sargento José Orengo Vélez.

'Hizo alegación de culpabilidad por estado de embriaguez y lo ascendieron luego de eso y lo pusieron en la academia. Orengo es otro gran colaborador de Toñita Marcano', afirmó una fuente a NotiCel.

De inemadito, González no pudo precisar si Orengo Vélez está en la referida lista que recibió.

González informó que la lista incluye nombres de funcionarios que tuvieron casos en los tribunales en la década de 1990.

'Obviamente después de todo lo que ustedes han publicado, hemos recibido decenas y decenas de funcionarios. Este fin de semana recibimos una lista con sobre 30 funcionarios que por años han tenido casos de esta naturaleza. Todos los vamos a investigar y si hubo una violación al reglamento se actuará. Si este señor es uno de esos se investigará', afirmó el titular de la agencia sobre el nuevo cando destapado por NotiCel.

De otra parte, González justificó la carta de intención de destitución que se le entregó la pasada semana a Carmen Rodríguez, la jefa de Programas y Servicios en Ponce, luego que ésta hizo comentarios del caso Morales Feliciano del cual no existe una sentencia final y firme que compruebe que el caso concluyó, como alega la administración de turno.

El proceso de vistas administrativas en su contra ya comenzó, por lo que el Secretario no quiso dar detalles adicionales.

'Ella hizo unas expresiones públicas utilizando su puesto. Dijo que era revisora de operaciones del caso Morales Feliciano y que faltaban disposiciones por cumplir y no es correcto. Esa es una regla y una norma, que este tipo de expresiones están prohibidas. Yo estoy cumpliendo con el reglamento, no se debe a preferencias político partidistas porque yo no sé en qué partido ella milita', sostuvo González en entrevista telefónica con NotiCel.

Recientemente, Rodríguez dijo a NotiCel que ella y su esposo, el teniente Samuel Pérez Soler, han sido perseguidos políticamente por ser militantes del PPD.

Rodríguez afirmó, además, que se le estaba penalizando injustamente porque el propio González junto al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, reconoció que no existe una sentencia final del caso Morales Feliciano por violación de derechos civiles de los confinados.

'Eso es parte de la evidencia que ella tendrá que proveer en la vista en su defensa, pero insisto en que las expresiones de ella van en contra del reglamento. Ella habló que había disposiciones sin cumplir y lo que estamos haciendo es hacer valer el reglamento', dijo González.

Destacó el secretario que todo funcionario, 'no importa de qué partido sea, va a enfrentar una sanción administrativa' si se comprueban violaciones al reglamento en los procesos administrativos.

'Yo no tengo dos varas', sostuvo González.

En otro tema, González indicó que la suspensión de dos supervisores del Campamento El Zarzal no fue porque hubieran participado en una fuga el pasado 15 de abril en la que se evadieron tres reos, uno de los cuales estuvo vinculado a su asesinato de un guardia de seguridad de un supermercado este fin de semana.

'Del informe preliminar, no se desprende que haya habido participación de funcionarios correccionales. Las medidas disciplinarias que tomamos contra esos dos supervisores es porque no estamos complacidos con la supervisión de ellos ese día en la institución, pero no porque hayan participado de la fuga. Esos confinados, tres, tuvieron acceso a una de las verjas y la cortaron', puntualizó González.

Contra ambos, ya se inició el proceso administrativo.

Jesús González, secretario de Corrección y Rehabilitación. (NotiCel/Archivo)
Foto: