Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sale bien Ortiz de encuentro con Comisión legislativa

Tras un extenso cónclave con la Comisión de Infraestructura y Urbanismo, el senador Larry Seilhamer reconoció las capacidades del ingeniero José Ortiz para presidir la Junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Aún así, citará a la Alianza de los Empleados Activos y Retirados para escuchar sus inquietudes en cuanto al nombramiento de Ortiz respecta.

La vista pública con la Alianza, a la que también se convocará a la Unión Insular de Trabajadores de la Construcción Eléctrica (UITICE), quedó pautada para el próximo 15 de mayo.

Seilhamer indicó que durante las tres horas que duró el encuentro, Ortiz se dedicó a presentar de forma detallada seis asuntos medulares: traspaso de hidroeléctricas, desempeño del servicio al cliente, reconciliación entre la AEE y la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado, controversia entre clientes morosos de los residenciales públicos, el proyecto de Vía Verde y proyectos de energía renovable.

'Se lo digo con honestidad, capacidad, experiencia, cualificación, eso a mi no me cabe la mas mínima duda que tiene el ingeniero Ortiz', sostuvo Seilhamer. Sin embargo, enfatizó en que 'corresponde ahora, escuchar la otra parte. Posteriormente, estaremos en posición'.

Según detalló Seilhamer, tanto lo aclarado hoy como lo que se planteará en las vistas públicas será tomado en consideración, junto a los otros delegados de la Comisión para preparar un nuevo informe.

'De manera que esos asuntos que surgieron después de haber preparado el informe el 12 de abril, que fue aprobado en un referéndum por unanimidad por todos los miembros de la Comisión, creo que ahora tendrán un escenario mucho mejor', apuntó.

Por su parte, la senadora Lucy Arce aseguró que tras el análisis técnico y económico que presentara Ortiz sobre el traspaso de las 10 plantas hidroeléctricas de AEE a la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado (AAA) 'los empleados que están continuarán estando en las plantas'. Es decir, una vez se traspase las plantas a la AAA, serán los actuales empleados de la AEE que seguirán trabajando en ellas.

'Hay la posibilidad de que esta cantidad de empleados que existe se pueda hasta aumentar debido al trabajo que continuarán', añadió Arce.

En cuanto a las mejoras del servicio al cliente, Ortiz apuntó a que son necesarios tres pasos para lograrlo: mejorar el sistema de voz para que la gente pueda atenderse a través de un sistema computarizado, relocalizar personal que se encuentra en la agencia en las horas pico y verificar el enlace con sistema con 3-1-1 que está trabajando el Gobierno central para dar el servicio.

'Una vez se den esas tres, ver como mejora la condición de la atención a la gente, tenemos muchas quejas para, entonces, explorar otras alternativas. No se ha hablado de pedir propuestas a terceros, si algo ha ocurrido de eso no lo ha pedido la Junta y no estamos en conocimiento de ello', dijo Ortiz tras descartar una posible privatización del sistema.

Ortiz restó importancia a la controversia que se ha suscitado y que ha retrasado la confirmación de su nombramiento.

'Yo he trabajado con la administración anterior. El gobernador Luis Fortuño me nombró como presidente de la Junta de AFI, me nombró a presidir los fondos ARRA de $7 millones para PR, nadie se quejó. De momento empiezo a decir que hay que meterle mano al petróleo, hay que mirar estos contratos leoninos que hay en la AEE, y José Ortiz es lo peor que le ha pasado a Puerto Rico'.

El ingeniero descartó, además, que se trate de una lucha de poder entre Fortaleza y el Senado y una posible renuncia al cargo que asumió tras ser nombrado por el Gobernador en el receso del Hemiciclo.

José Ortiz. (NotiCel/Archivo)
Foto: