Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin escrutinio electrónico las elecciones

La compañía encargada de realizar el escrutinio electrónico para las elecciones de noviembre próximo no podrá hacer la programación necesaria para entonces, por lo que los comisionados electorales de los partidos y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le solicitarán una dispensa a la Legislatura y al Gobernador para no realizar el escrutinio electrónico.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, explicó que el adelanto de cinco millones de un presupuesto de veinte milllones de dólares para trabajar en el proyecto, no se han utilizado y que por ende, se devolverán.

En una vídeo-conferencia en la tarde de ayer, al presidente de la CEE se le informó que la compañíaUnisyn Voting Solutionsno contaba con tiempo suficiente para crear los sistemas que registren todas las formas posibles de votación, establecidas por las pruebas de aceptación de fábrica.

En reiteradas ocasiones, Conty mencionó que las paralizaciones del escrutinio electrónico por parte del tribunal Supremo agotaron el tiempo.

'Llegó el momento en que ellos, responsablemente, no pueden comprometerse a tener ese 'software', a pasar las pruebas de aceptación de fábrica y a probar las 6 mil máquinas. Creo que fue muy responsable de su parte, porque si no, se hubiera dejado el proceso a medias', agregó el funcionario.

TRS pasará fondos escrutinio electrónico a hospitales

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció el miércoles que va a presentar una medida para que los fondos que estaban destinados al escrutinio electrónico se reasignen al Hospital Oncológico, al Hospital Pediátrico y a la Sala de Traumas de Mayagüez.

'Voy a comunicarme con el gobernador y con la presidenta de la Cámara para que de ese dinero, ya que no va a haber escrutinio electrónico, el dinero que necesita el Oncológico, el Pediátrico, y la Sala de Trauma de Mayagüez', dijo en entrevistal radial (Noti Uno).

Estas expresiones se dan luego de que informaciones señalaran que la compañía Unisyn Voting Solutions le notificó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no podrá cumplir con los requisitos establecidos en ley para realizar el escrutinio electrónico en las próximas elecciones.

'Ya que el escrutinio electrónico no va a poder ser, creo que tenemos una oportunidad para resolver esos asuntos', recalcó.

Héctor Conty, presidente de la CEE. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: