Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vía Verde cumple un año en Jacksonville

Ponce - Primero, seis meses en Puerto Rico y ahora doce más en Estados Unidos.

Eso cumplió hoy el trámite y último escalón requerido por el Gobierno Federal para avalar o descartar la construcción del Gasoducto del Norte, decisión con la que se abrirá o cerrará la llave de paso a cientos de millones de dólares en contratos.

Precisamente, el 9 de mayo de 2011, el abogado Pedro Saadé Lloréns y el ingeniero Alexis Massol González destaparon cómo el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos ocultó al país el traslado del expediente de Vía Verde -de la Oficina de Las Antillas en San Juan al Distrito Jacksonville en Florida- sin explicación o justificación.

Esta acción, trascendió entonces, fue ordenada por el coronel Alfred A. Pantano, figura al mando de todas las operaciones del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, versión que un año después aún no ha sido desmentida.

El relevo de todo el expediente tuvo el efecto inmediato de privar de jurisdicción al personal federal a cargo del caso en Puerto Rico y eliminó el acceso directo de las comunidades al proceso de evaluación y permisología.

Causalidad del destino?

Seis meses antes, un novel protagonista se había unido al Gobierno de Puerto Rico como asesor técnico y cabildero del permiso ante el Cuerpo de Ingenieros. Coincidentalmente, opera desde Tampa, Florida.

Su nombre es BC Peabody, una compañía que desde el 28 de octubre de 2010 está autorizada a representar a la Autoridad en todo lo relacionado con la Solicitud del Permiso federal y cuyo fundador es el coronel retirado Robert Michael Carpenter, la misma persona que entre los años 2003 al 2006 dirigió el Distrito Jacksonville.

Ningún contrato aparece a su nombre en el Registro de la Oficina del Contralor.

A Carpenter lo acompaña como Presidente el teniente coronel retirado Andrew Goetz, quien fuera subcomandante del Distrito Jacksonville en el año 2005, y Larry Evans, quien en la pasada década ocupó la plaza de Jefe para la División de Permisos del Cuerpo de Ingenieros en los Distritos Jacksonville y Portland.

Este último, no es solo uno de los asesores más activos de la AEE en las gestiones para la aprobación de Vía Verde.

Además se descubre en correos electrónicos como amigo cercano de Osvaldo Collazo, quien en la actualidad funge como Jefe del Departamento Norte de la División de Permisos del Cuerpo de Ingenieros y participa directamente en la evaluación del permiso para el Gasoducto del Norte.

Como evidencian comunicaciones aquí incluídas, el asesor Evans tiene acceso directo a figuras claves de la Agencia federal, incluyendo al propio Collazo, a quien se dirige por escrito utilizando el seudónimo 'Os'.

En uno de esos correos, redactado cuatro meses antes del traslado del expediente a Jacksonville, Evans pregunta a 'Os' si finalmente firmó, autorizó y circuló un comunicado de prensa relacionado a Vía Verde, y si le circuló copia a la AEE en Puerto Rico.

'Os' le responde cinco minutos más tarde de forma informal, refiriéndose a Evans por su primer nombre e indicándole que le incluía el comunicado señalado, el que a su vez había circulado a medios de prensa horas antes.

'Eso es corrupción'

Este intercambio, precisamente, fue el que motivó al congresista Luis Gutiérrez Olmedo a requerir un mes atrás que el Cuerpo de Ingenieros detenga inmediatamente cualquier evaluación vinculada a Vía Verde.

'Debe retirarse de inmediato, porque no tiene la moral para estar supervisando ningún permiso sobre el gasoducto de Puerto Rico', sentenció en su más reciente visita a la Isla.

'Cómo es que un empleado de una agencia federal hace eso con un antiguo supervisor?' cuestionó de forma retórica. 'Claro, porque cuando ellos se retiren van a ir a trabajar a Peabody. Por eso lo digo y por eso es que reclamo. Eso es corrupción', puntualizó.

De otra parte, Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, opinó que la dilación en el dictamen final del Cuerpo de Ingenieros 'demuestra que a un año de este acto unilateral y antidemocrático, ellos están tan derrotados como el gobernador Fortuño con su Gasoducto'.

'El pueblo los cogió con las manos en la masa'.

Para más noticias del sur visita La Perla del Sur.

El controvertible proyecto, cuyo expediente fue trasladado a Estados Unidos a baja voz, cumple un año y medio en espera de una determinación. (La Perla del Sur)
Foto: