Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En puerto boricua buques de Ecuador y Brasil

Puerto Rico ha sido la segunda parada del Buque Escuela Bae Bayas, de Ecuador, que estará abierto a las visitas de los puertorriqueños desde mañana, viernes, hasta el 14 de abril, en el Muelle 1 del Viejo San Juan.

Hasta allí también ha llegado el Buque Escuela Cisne Branco, de Brasil. Ambos van en ruta a Nueva York para participar del bicentenario de la Guerra de 1812, evento denominado '200 Anniversary of Star-Spangled War', convocado por el presidente de los Estados Unidos como parte del desfile naval conmemorativo de la guerra entre la nación estadounidense y Gran Bretaña.

Se trata de dos veleros clásicos, cuyas tripulaciones están compuestas en gran parte por estudiantes que se entrenan para ser marinos. Estos viajan en el barco por cerca de cuatro meses y toman sus cursos a bordo. Solo tienen comunicación con sus familias y amistades una vez llegan a los puertos que visitan, donde también pueden desembarcar y explorar las ciudades a las que han sido invitados. Sus estudios y entrenamiento los costea el gobierno de su país.

El Buque Escuela Bae Bayas de Ecuador arribó poco antes del mediodía con un protocolo en el que sus tripulantes van parados en los soportes de las velas, uno que se repetirá cuando partan el próximo martes.

'Ustedes no saben la alegría y la suerte que tenemos los marinos de, tras varios días de viaje, ver a lo lejos, una tierra bendecida y prodigiosa como es El Viejo San Juan. Realmente, es una de las alegrías más grandes de todo marino. Colón, en uno de sus viajes, la bautizó como San Juan de Puerto Rico y la verdad es que es rico en amabilidad, en hospitalidad. Gracias por todo ese sentimiento', expresó el capitán de navío y comandante del Bae Bayas, Amílcar Villavicencio Palacios.

'Estamos para brindar al pueblo puertorriqueño nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, y vamos a tener la oportunidad de compartir con ustedes nuestra música', añadió, en referencia a las actividades que se celebrarán este fin de semana, algunas integradas a la feria de artesanía internacional FERINART cerca del frente prontuario.

El titular de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, le dio la bienvenida a ambos buques y calificó la visita como una oportunidad 'de recibir y ser hospitalarios con nuestros visitantes'.

Las embarcaciones estarán recibiendo al público general, libre de costo, mañana viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y el sábado, domingo y lunes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

(Cristina del Mar Quiles/NotiCel)
Foto: