Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética podría multar a Rodríguez Ema con $20,000

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) podría investigar al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y al presidente ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, luego de que trascendiera que el primero le solicitó al segundo que convocara a ?ahijados? políticos para ocupar puestos en la AEE. La OEG podría imponer a Rodríguez Ema una multa de $20,000.

Jennifer Rodríguez Ayala, portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental, dijo que el asunto 'definitivamente podría ser evaluado por la Oficina' y citó los incisos de la Ley de Ética que establecen que 'un servidor público no puede utilizar los deberes o facultades de su cargo... para obtener directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio...', y que 'un servidor público no puede asegurar o pretender que tiene la influencia en el ejercicio de las funciones de otro servidor público, a cambio de obtener o tratar de obtener un beneficio'.

La portavoz señaló que si la situación es referida al Departamento de Investigaciones y Procesamientos, el Comité de Ética decidirá si radica una querella para realizar vistas administrativas.

'El poder cuasi judicial de la Oficina les permite emitir una multa administrativa de hasta 20 mil dólares para quien la viole la Ley... La decisión de destituir de su cargo al servidor público la toma la agencia a la que éste pertenezca', explicó Rodríguez Ayala.

Rodríguez Ema aceptó en entrevista radial que la ex jueza y presidenta de la Cámara, Zaida 'Cucusa' Hernández, le había dicho que tiene un sobrino que hace tiempo está tratando de entrar a la AEE. El Secretario de la Gobernación dijo que supone que le envío un mensaje relacionado a Cruz.

'Cucusa', en su cuenta de Twitter, dijo abogar 'por el que necesita (,) no tengo porque abstenerme de ayudar a mi familia (,) no lo han nombrado (ha) pasado 3 exámenes ()Eso es presión?'. La ex jueza también tuiteó que 'si hubiese presionado hace rato estuviera (en el puesto)' y que se disculpará públicamente si las plazas que realizan trabajos de desganches cobran mucho.

Una fuente dentro de la escuela de celadores de la AEE aseguró a NotiCel que los empleados comienzan con un salario de $19.45 la hora.