Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP da reversa sobre limitación de fianza

El candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, dijo el lunes que votará a favor de la enmienda a la Constitución para que se limite el derecho a la fianza en algunos casos en el referéndum del próximo 19 de agosto, luego de haberle votado en contra a la medida en el Senado recientemente.

'Siempre he hecho claro que mi posición sobre la lucha contra el crimen no va a estar dictada por consideraciones político partidistas y que este asunto no se debe politizar. Estando ya aprobado un referéndum y en ausencia de otros mecanismos legislativos como los que hemos propuesto durante el cuatrienio para combatir el crimen, me expreso a favor de esta enmienda y le votaré a favor el 19 de agosto', dijo García Padilla en un comunicado de prensa.

El gobernador, Luis G. Fortuño, firmó el lunes el proyecto de ley que permitirá una consulta que enmendaría la Constitución de Puerto Rico para otorgar discreción a los jueces para denegar el derecho de quedar en libertad bajo fianza a un acusado de ciertos delitos de asesinatos. Una vez ratificada la enmienda por los electores, los jueces tendrán más herramientas para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y atajar la criminalidad.

En la sesión senatorial del viernes pasado, en la que fue aprobada la medida, el senador García padilla se opuso a la propuesta con el argumento de que los propulsores de la misma no han podido probar cuantos delitos se evitarán con la implantación de la misma.

'Durante la consideración de esta medida en Senado y Cámara, el gobierno no pudo demostrar que era indispensable una enmienda constitucional habiendo mecanismos legislativos más directos e inmediatos para atender este asunto. Así lo expresé en mi voto sobre el proceso impulsado por Fortuño. Hasta el propio gobernador había expresado, en julio de 2009, que ‘no es necesario enmendar la Constitución', en referencia a limitar el derecho a la fianza', señaló.

'Hago un llamado para que el debate sobre este tema se lleve a cabo con respeto a estas diferencias y ajeno a la política partidista. No hay mayor prioridad para el pueblo puertorriqueño que enfrentar efectivamente la plaga del crimen', agregó.

Alejandro García Padilla. (NotiCel/Archivo)
Foto: