Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estrategia de Fortuño de 'ganar tiempo' con el gasoducto

La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas alertó el lunes que el gobernador Luis Fortuño insiste en ganar tiempo para lograr construir el gasoducto, luego de anunciar que otorgará 30 días adicionales al Comité Intersectorial para que se pronuncie a favor de la infraestructura que resolverá la cuestionada ?crisis energética?.

Alexis Massol González, director de Casa Pueblo, le salió al paso al Primer Ejecutivo, tras su decisión de extender el tiempo de rendición de informe del Comité por entender que 'lleva ya un historial demasiado dilatado para tomar una determinación que ponga fin al proyecto de Vía Verde, que es de sobrado conocimiento público que no cuenta con gas natural para operar y que es una obra concebida de manera sospechosa, pues ni tan siquiera tiene la capacidad de reducir la factura a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)'.

Según declaraciones escritas de Massol González, el récord público del Gobernador demuestra que el mandatario ha rechazado consistentemente todos los escenarios que lo coloquen en la posición 'políticamente difícil' de cancelar la tubería de gas natural, rechazada por la amplia mayoría de los puertorriqueños.

De acuerdo con la cronología recogida por Casa Pueblo, Fortuño manifestó el pasado 7 de febrero que dudaba que el gasoducto fuera la mejor alternativa para bajar la factura de luz y por esa razón anunció que le solicitaba a la Junta de Gobierno de la AEE un informe que contemplara 'todas' las alternativas, en o antes de marzo.

'En esa ocasión, su presidente José Ortiz, le adelantó el informe a mediados de febrero en Fortaleza. Sin embargo, Fortuño informó el 17 de febrero que optaría por constituir un Comité Intersectorial para que también le recomendara medidas para cumplir con las nuevas exigencias ambientales que le exige el orden federal', recordó Massol González.

'Para entonces, el Gobernador le otorgó 90 días, quizás con la intención de aparentar que el asunto ameritaba una decisión expedita. Hoy (lunes) a Fortuño se le ve el refajo, se le ve el refajo a leguas, desde Adjuntas. Es claro que sigue ganado tiempo para jugar con su calendario electoral y apostar a que pueda construir el gasoducto, en caso de salir electo', denunció.

El también receptor del Premio Goldman por su liderato en la protección de miles de acres en la cordillera central, trajo a colación la representatividad del Comité nombrado por el Gobernador. 'De nueve sectores representados, siete son agencias que responden a Fortuño. En una votación ordinaria, quién usted cree que mantiene el poder?'.

A la fecha, ningún colegio profesional del País apoya el gasoducto que impactaría negativamente la calidad de vida de 200 mil puertorriqueños. Colegios como el de Ingenieros y Agrimensores, Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y el Colegio de Médicos rechazan el mismo.

El anuncio de Luis Fortuño de extender el periodo para que el Comité rinda su informe se da en esta semana en la que el Senado evalúa el nombramiento de José Ortiz como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Casa Pueblo es una organización de base comunitaria en Adjuntas, que se destaca por su lucha en oposición a la explotación minera propuesta en la década de los ochenta. La entidad es modelo de autogestión económica a través de la venta de su Café Madre Isla, tienda de artesanías y la emisora Radio Casa Pueblo 1020AM.

Arturo Massol
Foto: