Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfuncionaria de Comunidades Especiales valida denuncias

La exdirectora de Desarrollo Comunitario de Comunidades Especiales, María Burgos Figueroa, aceptó el martes que no era normal que una factura se pagara el mismo día en que era sometida por el contratista, como ocurrió en el caso de Caribbean General Group.

Burgos hizo la admisión en vista pública de la Comisión de Asuntos de familias y Comunidades, dirigida por la representante, Elizabeth Casado, en torno al funcionamiento administrativo y operacional del Programa de Comunidades Especiales.

Según Burgos, una factura tardaba entre dos a tres meses promedio en ser procesada por su oficina y enviada al Fideicomiso de Comunidades Especiales.

A preguntas de la representante Casado, la ingeniero Burgos no pudo explicar la razón por la que a la mencionada empresa se le pagaba con tanta rapidez.

Burgos, por otro lado, admitió que recomendó a Luis Figueroa González, para que la sustituyera en su cargo cuando ella renunció. La empresa Alliance Consulting Group, que dirigía Figueroa González, tuvo contratos con la agencia que dirigía Burgos.

Hace algún tiempo, la Presidenta cameral en conferencia de prensa denunció que Figueroa González estableció un esquema mediante el cual, al pasar a ser Director de Desarrollo Comunitario, otorgó contratos a Angel Flores, su antiguo socio en Alliance Consulting Group.

Ex secretario de proyectos de Vivienda admite manejos extraños

El ex Secretario Auxiliar de Gerencia y desarrollo de Proyectos de Vivienda, Jorge Fuentes Matta, admitió hoy haber firmado documentos de reconocimiento de deuda en trabajos de comunidades especiales por recomendación del gerente general de proyectos de dichas comunidades.

Fuentes Matta, quien ocupo esa posición y la de director ejecutivo de la Administación de Desarrollo y Mejoras de Viviendas entre el 2005 y abril del 2008, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades que investiga a dichas comunidades.

A preguntas de la presidenta de la Comisión, Elizabeth Casado, Fuentes Matta dijo desconocer detalles de operaciones, como quien preparaba los Planes de Desarrollo Inetgral (PDI), por no haber estado laborando en la agencia cuando se hicieron los mismos. Indicó que cuando él llegó ya todos los proyectos estaban preparados y él vino a darle seguimiento.

En relación a las órdenes de cambio en el desarrollo de los proyectos, admitió que el procedimiento era que las compañías de gerencia de construcción hacían las solicitudes a través de un ingeniero monitor que, a su vez, las llevaba donde el gerente general, Magdiel Pérez, que era quien las recomendaba y a base de esa recomendación él (Fuentes) las aprobaba o no.

Fuentes aceptó, además, haber sido la persona que tenía a su cargo la aprobación de los reconocimientos de deuda, cuando no mediaba un contrato escrito, para el pago de trabajos, y que él descansaba en las recomendaciones del gerente general y de la gente que día a día bregaba con eso para tomar sus determinaciones.

Admitió, no obstante, que 'todos los que estuvimos en el programa, de una u otra forma, hicimos todo lo bueno del programa, y una que otra deficiencia que haya es responsabilidad también de todos los que estábamos ahí'.

La representante le preguntó que si también son responsables de las irregularidades a lo que éste respondió 'correcto', tanto en el caso del que

recomienda como del que autoriza.

Jorge Fuentes Matta. (Foto Suministrada: Tammy Olivencia)
Foto: