Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ICP desembolsa $380,000 para cerrar pleito con PNT

La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, anunció hoy que finalmente se ha logrado un acuerdo en el pleito que desde el 2005 llevaba la Productora Nacional de Teatro (PNT) contra el ICP.

'Sin desear adjudicar culpas, nos place anunciar con gran satisfacción que estamos haciendo un desembolso por $380,000 correspondientes a la fase final de un pleito que venía ocupando a ambas entidades desde 2005, por una desavenencia que comenzó varios años antes de que surgiera el reclamo en corte. Luego de recorrer todo nuestro sistema de justicia y llegar incluso hasta el Tribunal Supremo, en mayo de 2010, apenas dos meses después de asumir las riendas del ICP, nos propusimos terminar con dicha desavenencia en aras de seguir nuestra misión de proteger, divulgar y promover nuestra cultura. Con este punto final nuestro pueblo sale ganando', defendió Gómez Marrero durante una conferencia de prensa.

Estuvo presente Xavier Cifre, quien aceptó el cheque a nombre de todas las compañías de teatro y danza que componen la Productora Nacional de Teatro, a saber: Alta Escena, Areyto Ballet Folklórico de Puerto Rico, Ballets de San Juan, Compañía El Cemí, La Comedia Puertorriqueña, Producciones Cisne, Producciones Xavier Cifre y Tablado Puertorriqueño. Los fundadores de estas entidades o sus representantes autorizados también dijeron presente durante la conferencia de prensa con la que el ICP busca seguir promoviendo el teatro y la danza en Puerto Rico.

Cifre comentó que 'los proyectos de PNT mantendrán, como por años lo hicieron, vivos decenas de teatros municipales que con tanta alegría y entusiasmo nos recibían cada año. Para muchos pueblos nuestra visita era una de las pocas oportunidades para compartir con artistas profesionales por los que tendrían que pagar cantidades onerosas y viajar hasta San Juan para poder disfrutar de su talento. Hemos visto el deterioro en muchos de estos teatros por su inactividad. Nuestra gira anual hacía que los encargados dedicaran mayor esfuerzo a su mantenimiento para poder cumplir con las exigencias de una presentación profesional', señaló Xavier Cifre, presidente de PNT. 'Ahora retomaremos el favor del público y trabajaremos en armonía con el ICP, como ha sido siempre nuestro deseo', dijo el productor.

'Lo importante ahora es seguir colaborando con todas las compañías aquí representadas y con otras, que también tienen todo nuestro respeto, para lograr que el arte del teatro y la danza puertorriqueña continúe teniendo el gran sitial que tiene dentro de nuestra cultura para disfrute de actuales y futuras generaciones', añadió Gómez Marrero.

Productora Nacional de Teatro, Inc. (PNT) es una corporación sin fines de lucro, constituida a tenor con las leyes de Puerto Rico. Desde su creación, PNT se ha dedicado a desarrollar y fomentar el teatro puertorriqueño.

El conglomerado incluye las compañías anteriormente mencionadas y entre sus objetivos primordiales se encuentra promover, dentro y fuera de Puerto Rico, la industria teatral puertorriqueña mediante giras artísticas y otras actividades. El proyecto beneficia directamente a más de 100 trabajadoras y trabajadores del mundo del espectáculo, además de impactar directamente la economía y la vida cultural de los municipios visitados.

La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero (Suministrada)
Foto: