Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insuficientes los bomberos en la Isla

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez Montañez, ratificó en vistas de presupuesto de la Cámara que actualmente hay estaciones de bombas donde hay un solo bombero por turno a través de toda la Isla, en incumplimiento con las leyes de seguridad tanto estatales como federales.

El representante popular Rafael 'Tatito' Hernández explicó que Vázquez Montañez abundó que de 1,700 plazas disponibles en su agencia, existen 330 vacantes y aunque no supo contestar el número exacto de bomberos que están en disfrute de sus licencias o por el Fondo, fuentes corroboran que se trata de más de 300 funcionarios.

'Esto es matemática sencilla, si tienes 1,700 plazas y entre las vacantes, más los bomberos que están fuera de servicio por licencias suman unos 630, estaríamos hablando que tienes 1,070 bomberos para operar 96 estaciones alrededor del país y cubrir los cuatro turnos de trabajo. No existe duda de que no hay personal suficiente para cubrir sus funciones, por tanto el Cuerpo de Bomberos está inoperante', sentenció el legislador en declaraciones escritas.

Hernández Montañez dejó saber que este proceder atenta contra los estatutos establecidos por OSHA, en la que se dispone que por la seguridad del empleado no puede haber un solo bombero para realizar labores de campo y funciones administrativas simultáneamente.

No obstante, dijo que con la situación tan precaria y funcional que atraviesa esta agencia, hubo una disminución de 6 millones de dólares en el renglón de extinción y control de incendios en comparación con el presupuesto del año anterior, mientras que la partida destinada a gastos de administración y dirección fue aumentada a 6 millones, tres de ellos para la otorgación de contratos profesionales.

'Dentro de la partida de administración crearon un pote de más de 3 millones de dólares para beneficiar a los amigos de la casa a pesar de haber cesanteado a 48 de los 98 empleados civiles, lo que significa que redujeron un 50 por ciento de la plantilla administrativa', manifestó el representante.

De otra parte, a preguntas del representante Luis Vega Ramos, la rectora del Colegio de Justicia Criminal, Zulma Méndez, reconoció que dicha institución tuvo que abandonar el programa de estudios acelerados que se implantó para graduar a sobre 600 cadetes el verano pasado. Esto confirma que bajo dicho programa acelerado no se preparó adecuadamente a los cadetes.

'Quedó demostrado que la academia de julio se adelantó como un truco político. Querían hacernos creer que los cadetes tomaron sobre 37 horas de clase al día. Eso es imposible. Ante la denuncia que se hizo y el informe devastador de Justicia Federal, el Colegio tuvo que eliminar los llamados estudios acelerados,' concluyó Vega Ramos.