Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Soberanía... en inglés, y hasta en Alaska

Mientras el Tribunal Supremo federal le saca el cuerpo a la discusión del status, y el tema en Puerto Rico queda trasquilado en la maquinaría politiquera, el autor Ángel Collado Schwarz ha tomado una ruta distinta en la discusión del status político de Puerto Rico allá en Estados Unidos, donde cuenta.

Sin cabilderos ni bufetes caros, y sin concentrarse en la capital federal, Collado Schwarz está en medio de una gira de presentaciones para el libro Decolonization Models for America's Last Colony: Puerto Rico, una versión en inglés del tomo 'Soberanías Exitosas: Seis modelos para el desarrollo económico de Puerto Rico'.

Ya ha estado en Nueva York, la Universidad de Harvard, en el National Press Club y antenoche estuvo en Alaska. El plan es llevar la discusión del status de la isla a ciudades claves para que la clase política de esos lugares entienda el dilema de Puerto Rico y así puedan presionar a sus representantes electos en la legislatura federal a moverse a tomar una decisión. Específicamente, retomar el esfuerzo plebiscitario de 1990, el último donde hubo consenso de todos los partidos políticos en la isla.

Parte del argumento no solamente es la desigualdad política que hay entre Puerto Rico y Estados Unidos, sino también la desigualdad económica, en la medida en que la isla recibe miles de millones en ayudas federales, sin contribuir a ello mediante los impuestos.

'Está en el mejor interés de los Estados Unidos y de sus contribuyentes, descolonizar a Puerto Rico y establecer a un Puerto Rico con soberanía plena, en estrecha alianza con los Estados Unidos. Tenemos que transformar a Puerto Rico de un territorio dependiente de ayudas públicas al 'Singapur del Caribe', y permitirle integrarse a la economía global y a la revolución tecnológica', argumentó.

Aunque está sin cabilderos, Collado Schwarz no carece de pesos pesados en su esquina, ya que personalidades como el expresidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el columnista de alcance mundial, Moisés Naím, avalaron la obra y sus conclusiones.

Sobre la decisión del Supremo federal de no atender un caso en el que se pedía el reconocimiento de voto congresional a los puertorriqueños, Collado Schwarz ripostó que 'el Congreso sigue aprobando leyes que se pueden aplicar a Puerto Rico, sin el consentimiento de sus ciudadanos'. 'Así es que se supone que funcionen las democracias?', subrayó.

Al también presidete de la Fundación Voz del Centro, todavía le quedan presentaciones en otras ciudades, como Kentucky, Nevada, Utah, Louisiana y Oregon.

Ángel Collado Schwarz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: