Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Niegan Heredia y el DF 'sociedad' para captar ancianos

El subsecretario del Departamento de la Familia, Eddie García Fuentes, negó hoy los alegatos de que la agencia dificulte el proceso de licenciamiento de asilos parar favorecer a operadores de hogares que colaboran económica y políticamente con el Gobierno. La polémica surgió luego de que residentes, familiares y la propietaria del hogar Viña del Señor, en Trujillo Alto, resistieran la orden de cierre emitida por el tribunal, asegurando que el lugar cumple con los requisitos para obtener una licencia del DF, pero la agencia se la niega.

'Este caso no se viene trabajando desde ayer, ni 'antier'... Desde julio de 2010 hasta diciembre de 2011 le hemos estado dando seguimiento, para que cumpla con los reglamentos de la ley 94, lo que ella (la propietaria del hogar) no ha hecho. El 12 de diciembre de 2011 se le dijo que tenía que reubicar a todos los envejecientes porque no tenía licencia. Hemos hecho visitas de supervisión para proteger a estas personas que ahora alegan están protegidos', afirmó García Fuentes.Ante las sospechas de algunas de las personas involucradas en cierres de asilos, de que el DF tenga una agenda para trasladar a los ancianos a unos 'mega hogares de envejecientes' que están en proceso de desarrollarse, el funcionario explicó que 'ese un proyecto que está trabajando el municipio de San Juan, el señor Jorge Santini. Él lo presentó hace unas semanas atrás, que son unas proyecciones que él tiene. Hay unas facilidades que son de unas agencias en particular que el quiere adquirir para crear este proyecto. Posiblemente los servicios que vayan a ofrecer allí los va canalizar el municipio a través de su propio Departamento de la Familia y la Comunidad'.

Se ha mencionado que el pastorAníbal Heredia Burgos, exasesor de asuntos religiosos de La Fortaleza, que mantiene contratos con fondos públicos para precisamente desarrollar una red en todas las regiones del DF, estaba involucrado en la construcción de los mega hogares. Heredia Burgos aseguró que lainformación es falsa.

'No soy dueño, de ninguna manera... Claro que sí, he colaborado con el Departamento de la Familia para orientar a organizaciones sin fines de lucro, pero esa no es mi área y no tengo ningún hogar ahí', señaló el pastor.

Gracía Fuentesseñaló que la agencia ha expedido licencias a 675 hogares y que cuando se cierra alguno, a los familiares se les orienta cuáles son sus alternativas de acuerdo a la región en donde viven.

Ante acusaciones de que en el DF piden dinero para emitir licencias y referir 'clientes', refiriéndose a los envejecientes, García Fuentes pidió que se hagan las acusaciones formalmente, con nombre, para él poder tomar acciones administrativas que pudieran culminar en la cesantía de los empleados.

El servidor público dijo que el propósito del DF no es cerrar hogares y que se ha reunido con la empleada Rosario Pedraza, encargada del caso de Viña del Señor y empleada de la agencia por 40 años, y sabe que sus procedimientos son rigurosos.

Para el administrador, la orden de 'injuction' que la corte emitió porque Viñas del Señor no tiene licencia del DF, va sobre el poder de la agencia y sobre la voluntad de los envejecientes y sus familiares.

El pastor Aníbal Heredia Burgos. (NotiCel/Archivo)
Foto: