Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR no siente amenaza de Moody's

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, se expresó conforme y tranquilo con el presupuesto que manejará la institución este semestre, una suma total de $1,479 millones, 68.4 millones más que el año pasado, y consideró que la vigilancia impuesta a la institución por Moody's no afectará en nada sus bonos.

En la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre el Presupuesto Recomendado para el Año Fiscal 2012-2013, Muñoz adujo que la controversial Cuota de Estabilización Fiscal, que establece un importe de $400 por semestre para cada estudiante, junto con otras medidas implantadas por la administración, 'han ayudado a estabilizar las finanzas de la institución'.

En lo que tiene que ver con préstamos y emisión de bonos, la Universidad ha desglosado una partida de 37 millones, 11 más que en el año fiscal anterior.

Mencionó también que ha habido ahorros millonarios, como en la negociación de la aportación patronal al plan médico de trabajadores. Continúan, además, medidas implantadas en años fiscales anteriores, como la reducción del pago de horas extras, del consumo energético, del pago de exceso de vacaciones de licencia ordinaria, del equipo de reproducción de documentos, y la implantación de pagos electrónicos.

Se estipuló que también se disminuyó sustancialmente la otorgación de descargas académicas y de compensaciones a profesores y se mantiene la congelación de los aumentos salariales para el personal docente y no docente para el año fiscal 2012-2013.

No obstante, Muñoz manifestó su interés que el sistema tenga una mayor solidez financiera allegando más recursos de fuentes externas, tales como propuestas de investigación, servicios a otras agencias de gobierno y a la comunidad.

Sobre el tema del porciento de ingresos que recibe la Universidad, Muñoz, dijo que 'el plan es ser más agresivos en allegar otras fuentes de fondos externos', en directa competencia con otras universidades.

'Por ejemplo, hemos desarrollado una iniciativa de colaboración con el Departamento de Educación para fondos federales para la certificación y recertificación de maestros y es dinero que está allí, que la UPR puede brindar ese servicio a un nivel de excelencia que no tiene comparación y nosotros hemos sido muy exitosos este año, y tenemos propuestas que sobrepasan los $70 millones con el DE; antes, apenas alcanzaban los $10 a $12 millones'.

'También estamos trabajando arduamente para ir desarrollando en la institución esa cultura de que contribuyan nuestros egresados a un Fondo Dotal, del cual podamos usar los intereses, sea para becas de estudiantes pero sea también para el desarrollo de cualquier otro proyecto dentro de la institución', el cual actualmente es de $87 millones.

Sobre la degradación de bonos de la UPR por parte de la casa evaluadora Moody's, el pasado noviembre de 2011, Muñoz reiteró que no siente que haya amenazas ni que afecte negativamente el sistema.

'No nos afectó absolutamente en nada a nosotros. Nuestros bonos están garantizados sólidamente. Dentro de los recaudos que garantizan esos bonos, la Universidad no tiene problemas, el margen prestatario no se va a ver afectado significativamente', señaló, aunque sí anticipó que podrían verse inflados los intereses si la Universidad entra en el mercado de bonos como se planifica entre el 2013 y 2014.

'Sí estamos trabajando para poder recuperar que esa cualificación de créditos vaya mejorando', aseguró.

Explicó que una de las razones fue el funcionamiento del Hospital Universitario de Carolina, que por muchos años tuvo pérdidas y en los últimos años ha podido cerrar con ganancias de sobre dos millones de dólares, 'y demostramos que el hospital no es un riesgo para la Universidad y que por eso la institución fue sacada de una lista de vigilancia', aseguró Muñoz, aunque se mantiene con la misma clasificación.

Miguel Muñoz, presidente de la Universidad de Puerto Rico. (NotiCel/Archivo)
Foto: