Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grave equivocación certificar a Minillas libre de asbesto

En lo que podría catalogarse como una acción criminal, una compañía privada había certificado que la torre norte del Centro Gubernamental Minillas estaba libre de asbestos tras el mal manejo ocurrido durante el fin de semana del Día de las Madres. Esto, en contradicción con la evaluación que luego hizo la Administración federal de Protección Ambiental (EPA), que determinó que sí hay contaminación y ordenó el cierre a partir de hoy.

El presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, Federico Torres Montalvo, confirmó que sobre 40 millones de dólares se invertían en la remodelación de las instalaciones, trabajo para el cual la Autoridad de Edificios Públicos había contratado a Aireko Construction Corp.

Esta compañía, a su vez subcontrató a Vázquez Contractors para la remoción de los interiores del edificio que tienen asbestos.

'Esa remoción fue la que no se hizo de forma adecuada y que provocó que se contaminara el edificio', explicó el líder sindical sobre el trabajo que se hizo el fin de semana del Día de las Madres. El mal manejo conllevó que se bajaran planchas contaminadas por los ascensores.

'Ellos estaban advertidos, tenían que venir con el equipo necesario y asesorarse con la EPA y no lo hicieron', indicó.

'La compañía que hizo el trabajo, Vázquez Contractors, contrató a Analytical Environmental Services, que dijo que no había particulado de asbestos. Fue contratada por el que hizo el trabajo y le hizo un informe a la medida. Posiblemente hay delito criminal ahí envuelto', advirtió Torres Montalvo.

'La EPA dijo que que sí hay. A quién hay que creerle?', cuestionó.

Más de mil empleados se han visto impedidos de entrar a sus áreas de trabajo, la mayoría de estos, unionados.

Según Torres Montalvo, la mayor parte de los trabajadores no han recibido comunicación oficial sobre lo que ha ocurrido en el edificio y se han enterado del incidente por la prensa. El llamado del sindicato es a no entrar hasta que se reciba un informe claro y oficial que certifique que la estructura está libre de contaminación.

La Unión exigirá, además, que las diferentes agencias que allí se ubican gestionen evaluaciones médicas para los empleados que pudieron haber estado expuestos a la fuga de asbestos.

Aún se desconoce si el edificio completo está contaminado o si es desde el piso 9, donde se ubica el foco de contaminación, al 17, pues estos comparten un mismo sistema de acondicionador de aire.

Se supone que esta misma tarde la Autoridad de Edificios Públicos entregue a la EPA el plan de acción para resolver el problema.