Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insiste Fortuño en que atiende la violencia contra la mujer

El gobernador Luis Fortuño reiteró el lunes su compromiso y el de su administración con atender el problema de la violencia en contra de la mujer y resaltó que se han tomado medidas específicas para capacitar a las agencias de ley y orden en la investigación y prevención en este tipo de delitos.

'Hemos estado trabajando con el Departamento de Justicia Federal y con la organización sin fines lucro ALSO para atender temas como investigación, tácticas de interrogación y sensibilisación de los agentes investigadores. Se trata de evitar la doble victimización de las mujeres que ya han sido víctimas de violencia', señaló Fortuño.

El gobernador indicó además que al presente hay unas cuatrocientas personas acusadas de violencia doméstica que usan un grillete electrónico satelital con un sistema de localización global (GPS) en espera de juicio.

De igual manera Fortuño dijo que el Instituto de Ciencias Forenses ha invertido en la adquisición de equipo nuevo para investigar y compartir información sobre agresores sexuales con otras jurisdicciones en los Estados Unidos.

Por su parte, la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, se expresó muy satisfecha porque la Academia de Justicia Criminal, que entrena a la Policía de Puerto Rico, esté ofreciendo este tipo de capacitación a los nuevos cadetes para así sensibilizar a los futuros policías sobre cómo atender este tipo de casos y sus víctimas.

Vázquez señaló además que los pasos de violenciá doméstica en contra de personas de la tercera edad han registrado un aumento particularmente en la zona central de la isla.

'Estas son personas que llevan muchos años sufriendo la violencia y que no sino hasta ahora que gracias a la información y la divulgación que se ofrece sobre sus derechos es que han decidido hablar sobre su situación'.

Esta visita forma parte de la Conferencia para el Fortalecimiento de las Respuestas a la Violencia contra la mujer en Puerto Rico que se lleva a cabo en el Colegio de Justicia Criminal en Gurabo.