Fortuño justifica nominación a jueza de pariente TRS
Miembros de la familia no tradicional del presidente del Senado, Thomas Rivera Shcatz, siguen escalando posiciones de poder en el gobierno de Luis Fortuño y el caso más reciente es el ascenso a juez de apelaciones de la magistrada superior de Carolina, Gloria Lebrón Nieves, quien es hermana de Dalcia Lebrón Nieves, madre de la hija fuera de matrimonio que tuvo el líder senatorial.
El gobernador Luis Fortuño alegó que no ha negociado los nombramientos judiciales con Rivera Schatz, y justificó la nominación de la jueza Lebrón Nieves al Tribunal de Apelaciones.
'Yo he nombrado personas que habían sido solamente jueces de primera instancia, al Tribunal Supremo. O sea, aquí no hay un orden que usted tiene que seguir para ser designado', dijo el mandatario a preguntas de NotiCel.
La jueza Lebrón Nieves comenzó a laborar en enero de 2009 como asesora de Rivera Schatz cuando asumió el poder la administración Fortuño, y transcurridos los primeros seis meses del Gobierno, fue designada jueza superior, el 30 de junio de 2009.
Fortuño destacó que los nombramientos judiciales son evaluados por varios ex jueces, abogados experimentados y un médico que son los que examinan a los candidatos que, posteriormente, son nombrados a la judicatura.
'Aquellos que obtienen cierta puntuación en adelante, solamente ellos, entonces pasan a la segunda etapa, en la cual se le hace una investigación de campo, se verifican no solamente sus credenciales profesionales, sino su carácter', dijo Fortuño, al señalar que escoge de la lista que pasaron ambos procesos.
'Yo llamo personalmente a cada persona que estoy designando. Aparentemente, esto no lo han hecho gobernadores anteriores, porque me lo dicen, ‘mire yo llevaba tanto tiempo en la judicatura, usted me está denominando y nunca un gobernador me había llamado'. Yo llamo a las personas y muchas veces hago referencia a su expediente y qué me llevo a hacer la designación', destacó.
Acto seguido, NotiCel le cuestionó a Fortuño si siguió el procedimiento que describió y habló con la jueza Lebrón Nieves antes de designarla.
'Yo la llamé, claro, pero yo no entrevisto. Yo examino el expediente… cuando la llamo es que ya tomé la decisión de designarla', indicó.
Fortuño dijo que no ha analizado la posibilidad de renominar al juez Aldo González, cuyo nombramiento fue colgado por Rivera Schatz porque el magistrado se inhibió en el caso, que se llevó sin éxito, contra el ex gobernador Pedro Rosselló por la polémica forma en que se agenció una pensión de retiro mayor a la que le correspondía.
'Realmente, no he hablado de los casos que no han sido confirmados en este momento con la directora de nombramientos, que es la persona con la que yo me siento a hacer estos análisis', destacó.
En otros temas, Fortuño afirmó que todos los que tengan información sobre el fraude electoral ocurrido en el Distrito 6 de Guaynabo en las pasadas primarias, deben comparecer ante el comité 'ad hoc' que evalúa la controversia, incluyendo al alcalde de ese ayuntamiento, Héctor O'Neill, quien fue citado a declarar.
'Tiene que haber total transparencia en cualquier proceso eleccionario, ya sea primarias o elección general, pero también tiene que haber agilidad… aquellos funcionarios que pudieran tener alguna información que pudiera ayudar a completar este proceso, que actúen como buenos ciudadanos y den la información', dijo Fortuño.
Se le preguntó directamente si su llamamiento para que todos cooperen brindando la información incluye al alcalde O'Neill, y Fortuño respondió: 'A todo el mundo'.
De otra parte, condicionó su firma a un proyecto de ley que declararía como reserva natural más de 3,000 cuerdas de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
Destacó que su visión es que se proteja el 100% de la costa y la ladera de El Yunque, pero que también se permita un desarrollo en el área de la carretera #3.
'Desconozco si lo han hecho o no en la legislación que han aprobado, pero tendría que mirarlo. Pero entiendo que sería un grave error no atar la ladera de El Yunque con la costa, no incluir ambos lados de los riachuelos que bajan de El Yunque. De igual forma, hay áreas ya afectadas por la PR-3 de esta zona, que las comunidades han dicho que quisieran que haya unas áreas donde haya un desarrollo limitado… espero que todo eso esté incluido ahí y yo con mucho gusto lo firmaría, si fuera así', sostuvo.
El Gobernador hizo sus expresiones luego de participar en un conversatorio de mujeres empresarias en el cual anunció que su gobierno trabaja en una cubierta médica limitada para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) se puedan acoger y ofrecer un plan de salud a sus empleados.
Fortuño indicó que actualmente la Administración de Seguros de Salud (ASES) trabaja el producto en coordinación con el secretario de Salud, Lorenzo González.
'Es un ‘Mi salud' más limitado. La idea es que (el plan) lo paga el patrono por una cantidad de pólizas vendidas logrando un ahorro por volumen (de Pymes que se acojan al plan)', destacó.
El promedio de empleados en las Pymes es de 15 personas por negocio.