Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unión sindical contra privatizaciones y José Ortiz

El liderato sindical de cuatro de las principales corporaciones públicas del país anunció el miércoles una alianza en contra de la presunta política de privatización de la administración del gobernador Luis Fortuño.

Los presidentes de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondos del Seguro del Estado (CFSE) y de la Autoridad de los Puertos (AP), formaron una alianza de sindicatos cuyo propósito principal es combatir la privatización y particularmente el nombramiento de José Ortiz a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

'No solamente hay evidencia para no confirmarlo (a Ortiz) sino también para destituirlo como director ejecutivo de la Triple A', señaló Pedro Irene Maymí, presidente de la UIA en conferencia de prensa.

Tanto Ángel Figueroa Jaramillo de la UTIER, como Rafael Otero de la Unión de la CFSE y Astrid Rosario de la Unión de Puertos, coincidieron con Maymí en que se ha querido dar la falsa impresión de que el director de la AAA es uno de los mejores administradores del país. Sin embargo, 'es evidente de que su administración ha sido un fiasco y es un fracaso total'.

Maymí se refirió a la gestión de Ortiz recordando que su gestión administrativa le ha costado a la AAA, cientos de millones de dólares en pago de compensación a trabajadores despedidos injustamente, agua perdida, y contratos innecesarios a compañías privadas.

Específicamente, señaló la privatización del banco de teléfono de servicio al cliente a la empresa El Día Directo, que en la actualidad se encarga de recoger las querellas que hacen los abonados.

'Las órdenes de corte y querellas que vienen de esta empresa llegan con direcciones incompletas, lo que hace imposible que los trabajadores de la AAA puedan hacer su trabajo', dijo Maymí.

El líder de la UIA, señaló además que se contratan a contratistas privados para hacer trabajos para los cuales la Triple A tiene brigadas que pueden hacerlos sin costo adicional. Específicamente mencionó el caso del reemplazo de unos 300 pies de tubería sanitaria en la urbanización Muñoz Rivera de Guaynabo para los cuales se contrató a un proveedor privado, aun cuando había en los talleres de la corporación personal capacitado para hacer el mismo y al cual no se le había asignado tarea.

Por su parte, Figueroa Jaramillo señaló que Ortiz pretende llevar a la AEE 'las mismas políticas privatizadoras fallidas que ha impuesto en la AAA'.

'Esperamos que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, continúe con su oposición a este nombramiento y que el presidente de la Comisión de Urbanismo, el senador Larry Seilhamer ponga oído en tierra', advirtió Figueroa Jaramillo.

La presidenta de la Unión de la Autoridad de los Puertos, Astrid Rosario señaló por su parte que 'este gobierno nos quiere privatizar la vida', refiriéndose a las propuestas de privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Según Rosario, la privatización del principal Aeropuerto de la Isla, impactaría no solo las operaciones de dicha instalación, sino además las operaciones de todos los aeropuertos regionales del país y pondría en riesgo cientos de millones de dólares en fondos federales.

Rosario señaló que el Aeropuerto Internacional permite la emisión de bonos libres de impuestos, una estrategia de financiación que también se vería afectada de ser privatizada esa instalación.

Por otro lado, Rafael Otero, presidente de los trabajadores de la CFSE recordó que en esta ofensiva privatizadora del gobierno de Fortuño, ahora se pretende privatizar las operaciones de dicha corporación pública.

El pasado fin de semana, Otero denunció en conferencia de prensa que el cobro de las primas de seguro ha sido puesto a cargo del Banco Santander sin haberse notificado y mucho menos negociado dicha acción con el sindicato. Esa situación ha provocado que en varios casos, patronos que han hechos sus pagos de prima por correo al Banco Santander, aparezcan como patronos deudores en el registro de la CFSE.

Los líderes sindicales advirtieron que continuarán escalando sus acciones en contra de la privatización en las próximas semanas. Combinada las matrículas de los cuatro sindicatos suman, más de 27 mil trabajadores, que 'junto a sus familias suman más de 100 mil hombres y mujeres trabajadores que habrán de dejar sentir su voz en contra de la privatización.

(NotiCel/Archivo)
Foto: