Compañía escrutinio electrónico pide reconsideración
La empresa Smartmatic International radicará el jueves una moción de reconsideración urgente solicitando la paralización de las negociaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con la empresa Dominion a la vez que incluirá una carta al presidente del organismo, Héctor Conty, solicitando la oportunidad de ser escuchado y de que se revise la propuesta de la compañía.
'El recurso legal responde a que Smartmatic no ha tenido aún la oportunidad de presentar su propuesta en detalle. Smartmatic es la empresa líder y con la mayor experiencia en comicios a nivel internacional y con la propuesta más económica para suplir el sistema de escrutinio electrónico para las elecciones generales del 6 de noviembre', reza el comunicado de prensa enviado por la compañía.
Luis Vecchi, presidente de Smartmatic Latinoamérica, expresó que la empresa cuenta con las certificaciones, requerimientos y licencias que la CEE solicita; tiene disponible en la actualidad la totalidad de máquinas necesarias para suplir el servicio en el tiempo requerido y representa el menor costo para Puerto Rico, 10 millones menos a largo plazo.
'Nos interesa la audiencia para explicar los detalles en torno al impacto económico, de seguridad y del funcionamiento comprobado que tiene nuestra empresa en comicios alrededor del mundo. También tenemos que aclarar información errónea sobre detalles de la relación contractual entre Smartmatic y Dominion y el alcance jurídico del contrato de licencia de tecnología', sostuvo el ejecutivo.
La moción explica que ambas empresas mantienen contratos para la distribución de productos y tecnología a nivel mundial. Se ha alegado que ese contrato restringe a Smartmatic International de hacer negociaciones en Puerto Rico, porque el acuerdo excluye a los Estados Unidos de sus derechos de distribución; no obstante, la relación constitucional entre Puerto Rico y Estados Unidos se define como que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos.
La moción establece que 'se está haciendo una solicitud a la CEE para que nos dé la oportunidad de exponer frente al presidente y los comisionados nuestra posición en cuánto al alcance y los beneficios de nuestra tecnología, menores costos, reputación y experiencia en el manejo de sistemas de escrutinio electrónico en el mundo', dijo.