Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza contradice a CEE y permite anuncio tren liviano SJ

Una jueza superior de San Juan revocó una decisión de la Junta de Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y ordenó que se permita al alcalde capitalino, Jorge Santini, publicar una invitación en blanco y negro y sin su nombre para convocar a los sanjuaneros y posibles licitadores al proceso de vistas públicas del proyecto del tren liviano.

La jueza Georgina Candal Segurola determinó que la invitación que desea publicar el ayuntamiento sobre el tren liviano, denominado 'Satour', no contraviene disposiciones de la Ley Electoral que prohíbe la publicación de anuncios de proyectos futuros en año electoral.

La Junta Examinadora de Anuncios había determinado que la propaganda propuesta por el ayuntamiento violaba la veda electoral debido a que 'se trata de un proyecto de futuro'.

La magistrada acogió así una solicitud del Municipio de San Juan alegando que la publicación de las invitaciones es necesaria por tratarse de un asunto que 'está revestido de un alto interés público'.

'Según se demostró con la prueba presentada, el proyecto de ‘Satour tren liviano de San Juan' se encuentra en la etapa de licitación. Esto, luego de realizar otros procesos para la planificación del proyecto. Por tanto, no es correcta la conclusión de que se trata de un proyecto futuro, toda vez que ya comenzó su implantación. Así pues, resolvemos que el propósito de la propaganda en controversia es difundir información de interés público y no el de adelantar un fin político partidista, por lo que está excluida de la prohibición (de la Ley Electoral)', destacó la jueza Candal Segurola en su sentencia de 11 páginas.

'El tribunal concluye que procede la revisión judicial, por lo cual se revoca la decisión de la CEE, de 2 de mayo de 2012, en el caso núm. CEE-SA-128621 y se aprueba la Solicitud de Autorización Presentada por el Municipio de San Juan', agrega el documento con fecha del lunes, pero divulgada por la Administración de los Tribunales hoy.

Candal Segurola fue nombrada por primera vez el 16 de diciembre de 1992 por el Gobernador Rafael Hernández Colón y a un segundo término el 16 de diciembre de 2004 por la Gobernadora Sila Calderón.

*Esta historia fue revisada para corregir la información del nombramiento de la jueza Candal Segurola.