Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin cargos las confinadas del striptease y la marihuana

Contrario a lo que dijo su secretario ayer por la mañana, la Administración de Corrección (AC) todavía no ha radicado cargos contra las confinadas que aparecen protagonizando el striptease y la exhibición de bolsitas de marihuana que quedó captado en los vídeos que circulan por las redes sociales de las propias confinadas y que NotiCel reseñó el martes.

'Este era un pequeño grupo de 16 confinadas que estaba alterando el control institucional. Todas fueron trasladadas a Guayama. A estas confinadas se les encontraron los celulares, se le incautaron y se le radicaron cargos', afirmó el secretario de Corrección, Jesús González, durante una actividad ayer por la mañana.

Sin embargo, cuando NotiCel solicitó que se aclarara qué cargos habían sido radicados y cuál había sido el resultado del procesamiento, la propia agencia tuvo que admitir que lo único que se ha hecho hasta ahora es trasladar a las confinadas identificadas a la cárcel Guayama 945, que estaba deshabitada y se reacondicionó para las mujeres. Dijeron que se le aumentó el nivel de custodia, de mediana a máxima.

La falta de cargos radicados contrasta con declaraciones de la propia agencia, que esta mañana intentó crear distancia de los sucesos recogidos en las imágenes, diciendo que eso había sucedido hace cuatro meses y que ya se habían tomado medidas. Las medidas, tuvieron que confirmar después, no incluye el procesamiento por violaciones a las leyes y los reglamentos de la agencia.

Actualmente, entre reclusas trasladas y sumariadas el promedio de la población penal en Guayama es de entre 350 y 360, dijo el secretario a NotiCel.

Vídeos de convictas presenciando un 'striptease' y fumando marihuana son secuelas de la 'candela correcciónal' que sube cada vez más de temperatura y evidencia el ambiente permisivo y corrupto dentro de las cárceles.

En las pasadas semanas NotiCel ha publicado historias de presas en la cárcel de Vega Alta utilizando celulares para publicar en Facebook fotos en posiciones sensuales y confinados recaudando fondos para el PNP en fiestas de boxeo, pizza y marihuana. Como consecuencia varios oficiales correccionales han sido removidos de sus puestos así como la persona que ocupaba la superintendencia de la cárcel de mujeres de Vega Alta.

Aparentemente refiriéndose a otros casos que no son los de los vídeos, González dijo que que la administración está bien activa en la ocupación de celulares y destacó que este fin de semana 11 confinadas fueron marcadas por los canes por presunta posesión de celulares en sus vaginas. De las marcadas, dos no tenían nada en sus genitales, pero las otras nueve sí tenían celulares en sus genitales.

'Tres de ellas los entregaron, otras seis se negaron. Tuvimos que ir al tribunal pedir una orden para someterlas a rayos X, el juez nos dio la orden y como quiera se negaron a las placas de rayos X porque la ley les permite rechazar un tratamiento médico. Tuvimos que volver al tribunal y buscar una orden de desacato, no las dieron, y antes de regresar al tribunal para la vista de desacato las seis nos entregaron, ocho celulares, baterías, ‘hands free' y cargadores', dijo el funcionario.

Dijo que a todas se les someterán cargos por tener celulares, lo que constituye un delito grave.

Damarisse Martinez, portavoz del Secretario, señaló que 'este incidente, es otro de los varios, que se encuentran bajo investigación por orden del Secretario de Corrección. Ya se han identificado varias de las confinadas que participan, tanto de este vídeo como de las fotos que han salido a la luz pública. Una vez concluida la investigación, se tomarán las acciones pertinentes contras las involucradas. Éstas pueden ir desde la radicación de cargos hasta sanciones disciplinarias, según establecen los reglamentos del DCR'.