Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo le abre el camino al PPR

El Tribunal Apelativo desestimó el viernes por académica la paralización de la certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), con lo que la colectividad quedaría finalmente certificada como el quinto partido por petición para las elecciones de noviembre.

En una sentencia de 15 páginas, el Foro Intermedio expresó que 'hay ausencia de controversia real viva en la etapa apelativa, lo cual limita nuestra intervención'.

'A estos efectos es preciso recordar que, una controversia es académica y por lo tanto no apta para intervención judicial, ‘cuando los hechos o el derecho aplicable han variado de tal forma que ya no existe una controversia vigente entre partes adversas'', añade la sentencia, con lo que explica que dicho precepto legal exige que haya una controversia real en todas las etapas del proceso, incluyendo la apelativa.

El Apelativo había emitido el lunes pasado una orden mediante la que paralizó la certificación del llamado Partido del Coquí, luego que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), impugnara la sentencia del juez de San Juan, Isidro García Pesquera, que ordenaba se certificara el partido.

Sin embargo, la orden de paralización ocurrió minutos después del mismo día en que el secretario de la CEE, Walter Vélez, emitió la certificación de la colectividad, por lo que el Apelativo considera es académica esta controversia.

La certificación se vio retrasada por alegaciones de supuestos endosos de personas muertas y alegado vaciado de listas.

El presidente del PPR, Rogelio Figueroa, celebró la decisión del Apelativo indicando que 'nuestra certificación está vigente y en todo su vigor. Las mentiras de los Comisionados del PPD, el PIP y el MUS no lograron confundir a los tribunales, como tampoco han podido confundir al Pueblo de Puerto Rico'.

'La política desde el miedo, la venganza y la mezquindad que exhiben los Partidos PPD, PIP y MUS ya no tiene cabida en Puerto Rico. Este es otro triunfo más de este pueblo, que está cansado de la mala política que representan esos tres partidos que se unen para mentir, perseguir y difamar, pero no se unen para darle al pueblo las cosas buenas que tanto necesitamos como pueblo', terminó diciendo Figueroa.

Rogelio Figueroa, presidente del PPR. (NotiCel/Archivo)
Foto: