Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Creativa oposición a planta incineradora en Arecibo

En una vista realizada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el permiso de contaminación de aire de la propuesta planta de incineración, centenares de arecibeños y vecinos de municipios aledaños, preocupados por su salud, expresaron su oposición al proyecto.

Vestidos de negro, los opositores se colocaron mascarillas con mensajes que decían: Cáncer, Asma, Dioxina, palabras que representaban las posibles consecuencias de la contaminación que saldrá de la chimenea de la planta.

'Arecibo no aguanta ni una pizca más de contaminación. Tenemos un vertedero que incumple y contamina, una planta de baterías que también incumple y nos contamina y ahora también nos quieren colocar un incinerador. Y quién nos asegura que éste va cumplir? manifestó Jessica Seiglie del Comité Basura Cero y residente de Arecibo.

Muchas dudas y preguntas surgieron en la vista, que tenía el propósito de explicar el permiso propuesto al público.

'Por qué tenemos que seguir insistiendo en tecnología anticuada? Las grandes ciudades se están dirigiendo a alternativas más seguras y viables como lo es Basura Cero. Están reciclando y compostando, generando materia prima para la manufactura y generando trabajo. Quemar la basura es una pérdida de oportunidades' comentó Orlando Negrón, Presidente de Sierra Club.

El químico ambiental Osvaldo Rosario planteo que, 'la matemática básica de la planta no tiene sentido. Pretenden quemar 2100 toneladas de basura por día y dicen que sólo van a generar 400 toneladas de cenizas. Debo entender que las 1700 toneladas que faltan salen por la chimenea? La materia ni se destruye ni se crea. La basura está llena de materiales que al quemarse se convierten en tóxicos. Algo no cuadra aquí.'

El Dr. Angel González presidente del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio del Médicos-Cirujanos, dijo que 'El año pasado en Islandia tuvieron que paralizar la producción de leche vacuna contaminada con dioxinas por causa del incinerador cercano. Las dioxinas se vinculan a una serie de enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer.' Añadió que 'hay estudios que vinculan el trabajar en un incinerador con enfermedades serias, incluyendo cánceres'. 'Se sabe que la exposición a cantidades minúsculas de dioxinas puede relacionarse a enfermedad. La incineración no es la alternativa.'

La ciudadanía tendrá la oportunidad de entregar ponencias sobre el propuesto permiso de contaminación de aire en una vista pública formal que la EPA celebrará el lunes, 25 de junio de 2012, desde las 6:00 de la tarde, en el teatro de la UPR Arecibo. Los ciudadanos pueden someter comentarios ya sea de forma escrita o participando de la vista pública.