Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Infructuoso cabildeo para que vuelva exsubsecretaria Corrección

Pese a los esfuerzos y gestiones que ha realizado con La Fortaleza, la otrora subsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación María Antonia ?Toñita? Marcano no ha logrado que la restituyan en su puesto de confianza.

Y tal parece que no habrá marcha atrás a su destitución, pues el jefe de esa agencia, Jesús González, afirmó que no cedería a presiones de nadie para devolverla al cargo, ni tan siquiera de La Fortaleza.

'Eso es público que ella está haciendo gestiones para que la devuelvan al puesto', dijo.

NC: Usted no ha recibido presiones para que la nombre nuevamente?

'No para nada', respondió.

NC: Han respetado su posición en La Fortaleza para que la deje fuera del cargo de confianza?

'Los puestos de confianza le responden a la autoridad nominadora. Hay una situación que se dio que yo lamento, pero tengo que hacer lo que a mi entender es lo correcto. Por lo tanto, a mí, que si alguien me está presionando por esto, no negativo, nunca', sostuvo.

La investigación por nepotismo contra Marcano por los nombramientos ilegales que realizó en la agencia está todavía ante la consideración de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional.

'Ellos están tomando declaraciones, certificaciones juradas de las personas alegadamente que son familiares y ese es un proceso donde yo no intervengo. Una vez ellos me suban el informe pues yo tomaré las medidas', indicó González, quien recordó que a Marcano hay que darle el debido proceso, por lo que fue devuelta a su puesto de carrera.

'Se están viendo los procesos de nombramiento, después de los nombramientos si hubo algunas promociones y eso es algo que está trabajando la Oficina de Investigaciones', destacó.

González recordó que Marcano no tenía la facultad de realizar nombramientos, por lo que varios de los nombramientos que fueron anulados.

'Ella firmó cinco o seis casos y los cinco o seis se declararon nulos. Hay un señalamiento que uno de ellos es un familiar, pero no es por esa razón, es porque ella no tiene la autoridad en ley para nombrar personas', sentenció.

De la investigación administrativa preliminar, se desprende que Marcano acomodó a siete parientes suyos en la agencia durante la presente y pasadas administraciones de gobierno.

González defendió la designación que hizo de la actual subsecretaria, la licenciada Arlene Questel.

'Es una licenciada, tiene experiencia, dirigió una división legal que es el Departamento de Agricultura, trabajaba como asesora del Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, y era la persona que yo seleccioné, no tan sólo por su preparación académica, sino porque me siento seguro que va a hacer una buena labor', puntualizó.

La subsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación María Antonia ?Toñita? Marcano
Foto: