Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Políticos piden ascenso de custodio de Misla (documentos)

Varios políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y un ayudante del presidente del Senado, que también es su tesorero de campaña, enviaron cartas al otrora secretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina, recomendando el ascenso a teniente de un sargento que trabaja en el Centro de Tratamiento Residencial de Humacao, donde completaba su sentencia carcelaria el expresidente cameral Edison Misla Aldarondo.

Las recomendaciones son normales, pero en este caso una de las cartas delata que no es por mérito que se realiza la sugerencia, sino por razones político partidista, ya que el sargento Reynaldo Flores Crespo es un 'colaborador' del PNP.

'En sus ejecutorias ha demostrado ser íntegro, responsable, comprometido y fiel colaborador', destacó el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, en la carta que le envió a Molina el 18 de agosto de 2010 recomendado en ascenso del sargento Flores Crespo.

Una fuente de NotiCel indicó que esas recomendaciones son antiéticas porque constituyen una competencia desleal, ya que el reglamento de la agencia establece que los ascensos deben hacerse por mérito y no por recomendaciones de políticos.

El senador por el Distrito de Humacao, Ramón Díaz Hernández, también le cursó una carta al jefe de Corrección recomendando el ascenso a Teniente II del sargento Flores Crespo, así como el ayudante ejecutivo de Rivera Schatz, Gabriel Hernández Rodríguez, quien también es secretario y tesorero del comité de campaña de Rivera Schatz.

La fuente de NotiCel aseguró que las recomendaciones se deben en parte a que el sargento Flores Crespo ha sido muy condescendiente con Misla Aldarondo, convicto por corrupción gubernamental y actos lascivos.

'La realidad es que a este señor lo están recomendando porque está a cargo del centro de Humacao y él permitió muchas cosas a Edison Misla y por eso las cartas, además que se dice que él aporta mucho dinero al partido (PNP)', afirmó el confidente de este diario digital.

De hecho, Misla Aldarondo enfrenta un proceso judicial luego de que le fuera ocupado un celular.

Pero pese a las cartas de recomendación enviadas por los líderes azules, Flores Crespo no ha recibido el ascenso solicitado, confirmó a NotiCel el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González.

'No, yo no he ascendido a esa persona', sostuvo.

'Yo, ascensos sí he dado, que son bien pocos, los doy porque hay unas evaluaciones que se hacen y finalmente me suben unas certificaciones de Recursos Humanos, pero en nada tiene que ver que alguien haya recomendado, eso yo no lo tomo en consideración', destacó González sobre las cartas enviadas a la agencia por los políticos del PNP.

Y, de paso, recordó que Misla Aldarondo ya no está en el centro de Humacao porque fue trasladado a la institución 501 de Bayamón luego que se le ocupó el celular.

El funcionario reconoció, no obstante, que a la agencia llegan múltiples cartas recomendando personas para ascensos y para nuevo reclutamiento.

'Llegan decenas de cartas recomendando ascensos y nuevo reclutamiento de todo el mundo y eso se le contesta y se le dice ‘mira si la persona cumple con los requisitos, se evaluará conforme a los reglamentos, pero ascensos no he dado', puntualizó.

Un ayudante del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, y que también es su secretario y tesorero de campaña, es una de las figuras políticas que mandó cartas solicitando el ascenso. (Senado)
Foto: