Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumentan las agresiones sexuales, aunque difieren los datos reportados

En Puerto Rico ha ocurrido un aumento en los casos de agresión sexual registrados durante el último año, de acuerdo a estadísticas obtenidas por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), que al mismo tiempo demuestran disparidades entre la información recopilada por las distintas agencias que trabajan con esta problemática.

En el caso del Departamento de la Policía de Puerto Rico, se reportó un aumento de 858 casos al comparar el 2010 con el 2011. El 73 por ciento de las víctimas eran mujeres, para un total de 1,829 de las querellas recibidas. Además, del total de querellas recibidas, un 84 por ciento eran menores de edad, lo que representa cerca de 2,104 casos.

Las querellas más atendidas en la Policía fueron por delitos de actos lascivos, lo que reflejó un incremento de 352 casos durante este periodo. A esta cifra le sigue la de los casos por violación técnica, que tuvo un alza de 300 querellas.

Un aumento de 150 querellas atendidas fue por violación al Artículo 142 del Código Penal, que tipifica la agresión sexual ya sea por penetración vaginal, anal u orogenital, entre otras, en casos como que la víctima tenga menos de 16 años, que tenga una incapacidad o enfermedad mental, haya sido drogada o si el agresor tiene algún tipo de parentesco con la víctima.

Sin embargo, hay que destacar que un informe de enero del 2007 del CAVV demuestra que entre el 2006 y el 2011 hubo una reducción de 394 querellas recibidas por la Policía.

De otro lado, el Departamento de la Familia solo informó que en el año 2009-2010 se registraron 1,679 casos atendidos por agresión sexual a menores. Al momento no tenían disponible los casos que se atendieron entre el 2010-2011.

En el informe del CAVV del 2007 plantea que el Departamento de la Familia tiene serios problemas en la recopilación de la data concerniente a los casos de agresión sexual, por ejemplo, que 'la información disponible sólo representa los casos activos, es decir, referidos aceptados por el Programa de Emergencias Sociales, investigados y encontrados con fundamentos'. Y advierte que puede que estén ocurriendo otros casos de agresión sexual contra menores que sigan pasando desapercibidos.

Por su parte, el Departamento de Salud estableció que en el 2009-2010 se reportaron en las salas de emergencia y en los hospitales un total de 1089 casos por agresión sexual. Aunque tampoco tenía la data del 2010-2011, si se comparan los casos reportados en el 2009-2010, lo que demuestra una reducción de 321 casos al comparar con el 2008-2009.

No obstante, información que obtuvo NotiCel en la 8va Conferencia Anual sobre la Agresión Sexual efectuada a finales de abril en Palmas del Mar en Humacao, se pudo constatar que en el 2010-2011 hubo una reducción de 178 casos registrados por el Departamento de Salud que se reportaron en los hospitales.

Por su parte, la doctora Linda Laras, directora de la Clínica PASOS de las Mujeres, reconoció a este medio digital que ha visto un aumento en las solicitudes de servicios.

De hecho, desde que en el 2011 la Clínica PASOS abrió sus puertas en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para brindar un servicio interdisciplinario para las víctimas de agresión sexual, se han atendido 149 casos nuevos. Solo entre enero 2012 hasta el 23 de mayo se habían recibido 59 casos nuevos.

Laras, quién es ginecóloga forense, precisó que al mes esta recibiendo 8 casos nuevos.

Sin embargo, aunque destacó la demanda en las solicitudes de servicios, aclaró que 'no puedo asegurar que hayan más casos', pues planteó que una posibilidad pudiera ser que las víctimas estén más abiertas a denunciarlo y buscar ayuda, o que haya más educación para referir los casos o que incluso se hayan limitado servicios en organizaciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales.

En ese sentido, recientemente la psicóloga clínica Gilda Rodríguez indicó en su presentación 'Una mirada hacía la diversidad en las intervenciones grupales para mujeres sobrevivientes de agresión sexual', que 'según estimados del Centro de Control de Enfermedades del Departamento de Salud Federal (CDC), solo el 16% de los casos de violencia sexual son reportados a las autoridades'.

Rodríguez trajo a la atención que en el 2006 la Policía atendió 2,899 querellas por distintas modalidades de agresión sexual.

En ese sentido, puntualizó que 'tomando en cuenta lo establecido por el CDC, podemos estimar que en la isla ocurrieron durante este año alrededor 18,000 casos, lo que es equivalente a 49 casos diarios'.

Laras aseveró la importancia de que 'cada vez que la víctima hable y dice quién fue, yo puedo evitar otras agresiones'.

De otro lado, Laras expresó preocupación de que desde hace un tiempo para acá ha notado que cada vez son más padres biológicos los agresores. A su entender, algunos factores que influyen a que dentro del perfil de los agresores cada vez haya más padres biológicos es porque tiene un sentido de 'oportunidad' y que 'no tendrán consecuencias', al ser un trabajo arduo el poder lograr que la víctima hable y que luego pase por el proceso judicial para que su agresor pague.

'La persona agresora en la medida que ve que hay ese desfase entre nosotros, que se dilatan los casos sentirá que no tendrá consecuencias, y quién se beneficia es el agresor', puntualizó.

De acuerdo a estadísticas de la Policía entre el 2010 al 2011 hubo un incremento de 10 querellas por incesto, es decir, algún tipo de contacto sexual entre un menor de edad y una persona adulta dentro de su círculo familiar, que puede ser cometido por un papá, padrastro, abuelo o hasta tío. Al comparar el 2011 con el 2006 se ve un alza de 5 casos por incesto.

Para Laras, las relaciones de pareja actualmente no se están dando tiempo suficiente para conocerse antes de formalizar una relación, lo que abre el espacio a que estos casos ocurran contra los menores en el hogar.

De igual forma, sostuvo que 'el pueblo puertorriqueño es muy cariñoso, le damos confianza rápido a la gente'. Ante esto recordó que las personas 'tienen que estar alerta, y pensar que esto puede ocurrir. Tienes que tratar de que no te afecte tanto, pero estar alerta'.

Asimismo, observó que 'culturalmente somos muy permisivos con que los medios de comunicación usen a la mujer como objeto'.

Al hablar sobre las disparidades en las estadísticas de agresión sexual en Puerto Rico, Laras expresó que hace un años distintas agencias gubernamentales se vienen reuniendo para desarrollar un Registro de Agresores Sexuales, que recoja el perfil del agresor y todo los servicios que necesita la víctima para sanar.

Para Laras, este Registro permitirá una integración de los servicios, y ya esta en agenda implementar un proyecto piloto en una región del país que esperan presentar un borrador a la Legislatura para agosto. A su juicio esta iniciativa abrirá paso a que se cree la posición de un manejador de caso Interagencial.

Mientras tanto, ante la situación de que mucho de los casos que se llevan a los tribunales no prosperan o si lo hacen se les imponen penas a los agresores que en muchas instancias no se equipara al tipo de agresión cometida contra la víctima, Laras está impulsando a través de la Clínica PASOS el proyecto Court Watch que ha sido implantado en Estados Unidos y que tiene como fin adiestrar a personas voluntarias para documentar todo lo que pasa en los tribunales y después que termina el caso dar una evaluación sobre el manejo del mismo.

'La experiencia dice que los casos duran menos y las sentencias son más equiparables', dijo.

Laras afirmó que los casos atendidos en la Clínica PASOS que llegan a los tribunales en un 50 por ciento se logra establecer algún tipo de consecuencia para el agresor.

Usualmente un proceso judicial puede demorar más de un año, 'mucho depende de cuán lista este la víctima para enfrentar el proceso'.

La doctora Linda Laras, directora de la Clínica PASOS de las Mujeres, reconoció a este medio digital que ha visto un aumento en las solicitudes de servicios (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: