Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE deniega solicitud de elección especial en Distrito 6

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó hoy que denegó la solicitud de Ángel Pérez para celebrar una elección especial después de que Antonio Soto fuera certificado como vencedor de la primaria por el Distrito 6 de Guaynabo.

Soto fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como el ganador de la primaria del pasado 18 de marzo. Según los números, Soto concluyó el proceso con 4,531 votos, mientras que Pérez computó 4,296.

Los votos del maletín en cuestión fueron adjudicados mediante una fórmula establecida por una decisión del Tribunal Supremo en el caso de Granados Navedo vs Rodríguez Estrada.

Pérez se había mostrado en desacuerdo con la aplicación de la referida fórmula y la semana pasada solicitó una explicación.

'Que la CEE explique que de 123 firmas falsificadas certificadas por el calígrafo a mí me quitan casi 60 votos. Cómo es posible que de votos falsificados que se identificaron que eran del otro candidato, por una fórmula me resten votos', dijo Pérez.

'Yo estoy tranquilo porque a la maquinaria nosotros le ganamos, lo que no le pude ganar fue a la trampa', agregó.

'Se declaran no ha lugar las solicitudes del 23 y 24 de mayo de 2012 presentadas por el señor Ángel Pérez Otero… La determinación a que llegamos el día de hoy, en modo alguno afecta la investigación encomendada por la Comisión Estatal de Elecciones al Comité Ad-Hoc en cuanto al distrito representativo número seis', lee la resolución emitida por la CEE y firmada por el presidente y el comisionado electoral alterno del PNP, Iván Cabán Soto.

Aun cuando la resolución rechaza la posibilidad de una elección especial para el distrito seis, el representante Pérez tiene la opción de acudir 'en revisión judicial ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, dentro de los diez días siguientes a la notificación de la misma' para impugnarla.

Por otro lado, en relación a la primaria republicana de marzo pasado, Conty anunció que la Comisión de Primarias Republicanas concluyó que de las 64 unidades que fueron objeto de señalamientos por el comisionado electoral del Partido Popular, Eder Ortiz, solo había cinco funcionarios que aparecen firmando en ambas primarias (la del PNP y la republicana).

'En vista de ello, entendimos necesario ordenar ampliar la investigación para determinar las circunstancias que estos cinco funcionarios aparezcan firmando en ambas primarias', lee la resolución de la Comisión de Primarias Republicanas.

Luego de investigadas las circunstancias de esta irregularidad, la Comisión resolvió que 'no procede un escrutinio o recuento' para la primaria presidencial republicana según solicitado.

La participación a la primaria presidencial de marzo pasado fue de 126,915 electores. Esto no es 'sustancialmente mayor' a la participación en la primaria republicana del año 2000, según lee la resolución emitida. En aquel entonces, la participación del electorado en la primaria republicana fue de 96,062 electores.

En la resolución se aceptan los informes recibidos de la División de Seguridad Interna de la CEE y del asesor en asuntos estadísticos y 'se desestiman las quejas presentadas ante la Comisión Especial de Primarias del Partido Republicano de Puerto Rico por el comisionados del PPD, Eder Ortiz y el señor Luis Del Valle'.

Antonio ?Tony? Soto (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: