Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confían que O'Neill diga la verdad

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, se mostró confiado en que la comparecencia del alcalde de Guaynabo, Héctor O?Neill, ante el comité ?ad hoc? que investiga el fraude electoral en el Distrito representativo 6, sea aclaratoria y provechosa para la pesquisa administrativa que realiza el organismo sobre posibles violaciones al Código Electoral.

NC: Qué esperaría usted del alcalde Héctor O'Neill, que está citado para mañana?

'Yo espero que el alcalde, el honorable Héctor O'Neill, comparezca y que pueda contribuir a la investigación como el alcalde de la ciudad de Guaynabo. Que pueda comparecer y aportar a la investigación. Yo confío en que habrá de comparecer y aportar al proceso investigativo que estamos llevando a cabo en la Comisión, de una forma muy respetuosa, que estamos respetando los derechos de todos los testigos, que confiamos que él pueda colaborar al éxito de esta investigación', destacó Conty en rueda de prensa.

Pese a que la mayoría de las personas que han comparecido ante el comité que investiga las irregularidades en el referido distrito representativo se han acogido a la quinta enmienda y no han querido testificar, Conty afirmó que la investigación no debe verse afectada por ello, ya que hay suficiente prueba documental.

'Yo no le puedo adelantar cuán certero o no pueden ser los hallazgos, porque yo no estoy inmerso en cómo se está llevando a cabo la investigación, pero lo que sí le puedo decir es que cualquier investigación de esta índole no necesariamente depende de prueba testifical… en cualquier situación de una investigación administrativa como las que practicamos aquí frecuentemente, ciertamente, la evidencia documental a veces habla más clara que la evidencia testifical', sostuvo.

El ex juez destacó que el comité 'ad hoc' investiga violaciones al Código Electoral y que la certificación concedida al protegido de O'Neill, Antonio Soto, como vencedor, en nada afecta la pesquisa.

'La determinación a la que llegamos el día de hoy en modo alguno afecta la investigación encomendada por la CEE al Comité Ad-Hoc en cuanto al Distrito Representativo Número 6', afirmó Conty una y otra vez.

NC: Cómo queda la imagen de la Comisión y del PNP ante el hecho de que se certifica a un candidato que su grupo de trabajo está señalado de que cometió un fraude electoral?

'El licenciado (Iván) Cabán y yo sólo estamos certificando (a Soto) a base de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Granados Navedo vs. Rodríguez Estrada… Ese caso expresamente dispone cómo atender esta situación y este Presidente y el licenciado Cabán hemos hecho todos los estudios relacionados y no vemos, en términos de jurisprudencia, que nos podamos apartar de esa norma', destacó.

'Es bueno que se conozca que nosotros lo único que estamos adjudicando en esta etapa del proceso es certificar quién prevaleció en los votos. Lo que usted plantea está entre las infracciones al ordenamiento electoral: Cómo el pueblo tiene que ver la CEE? Como un organismo electoral que se está comportando a tenor con lo que se le requiere en la ley y en las decisiones del Tribunal Supremo', indicó.

Conty adelantó que el informe del organismo electoral debe estar listo para el 6 de junio y que el documento será referido al Departamento de Justicia 'sin más dilación' si es que se detectan violaciones al Código Electoral.

O'Neill está citado para mañana y su abogado, el criminalista Joaquín Monserrate Matienzo, espera reunirse con el ejecutivo municipal a las 5:00 de la tarde.

En la mañana, Monserrate Matienzo aseguró a NotiCel que todavía no tiene una estrategia de defensa, toda vez que no ha podido reunirse con el ejecutivo municipal, quien fue citado a comparecer mañana ante el comité 'ad hoc' que investiga el presunto fraude electoral en el Distrito 6 en las pasadas primarias, que finalmente se determinó que ganó el protegido de O'Neill, Antonio Soto.

'No sé todavía. Tengo que reunirme con él y hacer una extensa entrevista y entonces determinaremos qué vamos a hacer', dijo Monserrate Matienzo, quien aseguró que está próximo a tomar el avión que lo traerá de regreso.

Tampoco pudo precisar dónde será el encuentro con O'Neill.

'Donde él me diga', indicó a preguntas de este diario digital.

O'Neill está en boca de todos luego que se le señalara como el presunto responsable de delinear un plan desde el ayuntamiento para que diferentes electores hicieran transferencias de residencia para poder votar por Soto, quien se enfrentó con aparente éxito al incumbente representante Ángel Pérez.

O'Neill ha negado las imputaciones, pese a que incluso el jefe de la policía municipal, Ángel Venegas González, entre otros oficiales, forman parte del presunto fraude.

Venegas González vive en Toa Baja, pero mintió a la CEE al declarar que se había mudado a Guaynabo para votar a favor de Soto.

El alcalde insistió en que no sabe nada sobre las alegadas transferencias ilegales de empleados municipales para favorecer a Soto.

'Si yo no sé nada, que voy a contestar. Las preguntas que me puedan hacer, nadie me las puede imponer. Yo sé las preguntas que tengo que contestar, pero estoy bien tranquilo en cuanto a eso', sostuvo O'Neill.

Héctor O'Neill. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: